Guatemala

¿Sabía que hoy se celebra el Día del Bastón Blanco, instrumento necesario para no videntes?

En Guatemala más de un millón 600 mil personas padecen algún tipo de discapacidad visual, según datos oficiales.

Con el uso del bastón blanco, muchas personas con discapacidad visual se movilizan sin complicaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con el uso del bastón blanco, muchas personas con discapacidad visual se movilizan sin complicaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Basta con caminar por las calles del centro de la Ciudad de Guatemala para ser testigo de la importancia del uso del bastón por parte de las personas que padecen discapacidad visual.

Es por eso que se instituyó que cada 15 de octubre se conmemore el Día del Bastón Blanco, pues este sirve para que las personas con discapacidad visual se desplacen de forma segura por cualquier espacio público.

“El bastón blanco es un símbolo de las habilidades, talentos, movilidad e independencia de las personas que lo utilizan. También permite que las personas sin discapacidad visual reconozcan a quienes se encuentran en situación de discapacidad”, señala el Comité Prociegos en un comunicado.

También lea: Los dos bomberos guatemaltecos que están en silla de ruedas y aún son vitales ante las emergencias

Noe Hinestroza, coordinador de la Gestión Interinstitucional de Pro Ciegos, dijo que el bastón blanco constituye una ayuda que funciona como una extensión del dedo índice, por medio de la cual la persona no vidente adopta las habilidades de rastrear cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

Las personas con discapacidad visual desarrollan habilidades con el uso del bastón blanco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Eso le ayuda a las personas con discapacidad visual para ser independientes, una independencia que mediante la rehabilitación puede lograrse con excelencia y calidad”, señaló Hinestroza.

Rehabilitación

De acuerdo con expertos, la rehabilitación es fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad visual, pues estas deben pasar por varios procesos para lograr la inclusión social.

“El Centro de Rehabilitación Integral y el Centro de Rehabilitación de Adultos Mayores con Discapacidad Visual del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven la rehabilitación adecuada en orientación y movilidad para lograr que quienes utilizan el bastón blanco se movilicen de forma segura, independiente y tengan un buen desempeño para lograr su plena inclusión social y una vida digna”, refiere la información.

También lea: Programa apoya a personas con discapacidad visual y auditiva para que obtengan un empleo

Informe de la OMS

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyados con el bastón blanco, muchas personas con discapacidad visual superan varios obstáculos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El informe, publicado antes del Día Mundial de la Vista, que se celebrará el 10 de octubre, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Le puede interesar

Inundaciones: “Es más fácil echar la culpa a los vecinos y a la basura”

Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango

Estos son los últimos incendios de grandes proporciones en la capital y otras ciudades

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.