Comunitario

Publican acuerdo que permite un año de plazo a transportistas para poner limitador de velocidad

Los pilotos del transporte pesado tendrán tiempo para poder invertir en el dispositivo que les regula la velocidad como una medida de precaución.

Los pilotos del transporte pesado manifestaron contra la medida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los pilotos del transporte pesado manifestaron contra la medida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó el acuerdo gubernativo 229-2019 que establece el plazo de un año para que los transportistas puedan implementar el limitador de velocidad que busca reducir los accidentes.

Aunque en un comienzo el viceministro de Comunicaciones, Cristian Aguilar, había informado que el plazo sería de seis meses, pero la decisión fue ampliarla a un periodo mayor.

El 2 de noviembre de 2019 miembros de la Gremial de Transporte Pesado de Guatemala hicieron una movilización de camiones y cabezales que inició en la ruta al Pacífico y terminó en la Plaza de la Constitución, como una demostración de fuerza al gobierno y su “poder” de paralizar la economía del país.

La Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial fue propuesta en el 2016 pero el reglamento fue publicado hasta este año con el acuerdo gubernativo 39-2019.

La medida obliga a los transportistas a instalar un dispositivo limitador de velocidad en los tráileres para que desarrollen hasta un máximo de 80 kilómetros por hora, a lo que la gremial se opone.

Publicación del Diario de Centro América:

Contenido relacionado:

> Marchamo electrónico: Las nuevas reglas de la SAT para evitar fraudes en aduanas 

> Pilotos presionan y logran que comuna de Puerto San José postergue un mes entrada en vigencia de reglamento 

> Autoridades de Tránsito colocan reflectivos en camiones para evitar accidentes durante la noche y la lluvia

ESCRITO POR: