Autoridades de Tránsito colocan reflectivos en camiones para evitar accidentes durante la noche y la lluvia

Autoridades lanzan campaña para prevenir accidentes viales en temporada lluviosa.

Una agente del departamento de Tránsito coloca una cinta reflectiva  en un cabezal. (Foto Prensa Libre:  cortesía Tránsito)
Una agente del departamento de Tránsito coloca una cinta reflectiva en un cabezal. (Foto Prensa Libre: cortesía Tránsito)

El transporte de carga provoca accidentes de tránsito por diversas razones, una de estas es la falta de iluminación, por lo que personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) coloca cintas reflectivas en tráileres y camiones, con la intención hacerlos más visibles, especialmente durante la noche y cuando llueve.

Delegados de del Departamento de Tránsito indicaron que las cintas reflectivas se obsequian a los conductores como parte de la campaña Seguridad Vial Invierno 2019, con la cual se pretende reducir los percances viales.

También mencionaron que muchos de esos vehículos se quedan varados por desperfectos mecánicos o son estacionados en medio de los carriles sin ningún tipo de iluminación, lo cual ha causado accidentes, por lo que también hacen un llamado de conciencia a los pilotos para que coloquen conos reflectivos y mantengan en buenas condiciones las luces de emergencia.

Según estadísticas del Departamento de Tránsito, los camiones y tráileres son los responsables del 5.1 por ciento de los accidentes en todo el país. El 39 por ciento de percances son causados por motociclistas y el resto, por conductores de diferente tipo de vehículos.

Prevención

Recientemente el Departamento de Tránsito comenzó una capacitación a pilotos de empresas privadas, ya que, según autoridades, muchos conductores desconocen las normas para conducir y por consiguiente cometen faltas.

Malas condiciones

Rony Mendoza, presidente de la Gremial del Transporte Pesado, considera que las condiciones en que trabajan los conductores de camiones y tráileres son deplorables y que existe competencia desleal que no permite que quienes laboran por su cuenta tengan mejores garantías laborales.

“Si a alguien le ofrecen un flete por Q3 mil, nunca falta el que llega y ofrece Q2 mil. Eso es injusto”, lamentó.

Mendoza refirió que el problema es que muchos conductores comienzan a conducir desde la 1 de la madrugada y no tienen lugares adecuados en donde descansar o ingerir alimentos.

Lea también: Lluvia causa daños en cuatro departamentos del suroccidente del país

Testimonios de pilotos

Fallas mecánicas y cansancio de los conductores de cabezales son factores que inciden en las tragedias.

Rigoberto López, piloto de tráiler, dijo: “son máquinas, y en cualquier momento fallan. Este trabajo es cansado. Las restricciones de horarios nos afectan. Manejamos toda la noche para lograr pasar la ciudad. A veces me da sueño, como a todo ser humano”.

Alejandro Ramírez, piloto de tráiler, afirmó: “también hay imprudencia de muchos conductores. Se debe conducir a 80, y si les urge, en 85. Después de eso hay peligro de que los frenos no respondan. Hay quienes llegan hasta los 120 kilómetros por hora, durante la noche”.

Según autoridades, hay varias causas por las cuales ocurren los accidentes de tráilers y camiones

  • Conducir en estado de ebriedad
  • Exceso de velocidad
  • Sobrecarga
  • Uso del celular
  • No usar cinturón
  • Impericia
  • Infraestructura vial
  • Fallas mecánicas
  • Llantas lisas
  • Falta de señalización
Varios camiones circulan sin luces traseras, lo cual ha ocasionado accidentes en diferentes carreteras, reiteran autoridades de Tránsito.( Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el Departamento de Tránsito de la PNC, la mayoría de pilotos comete errores básicos, como los siguientes.

  • Rebasar en curva y/o doble línea y continua
  • No contemplar la distancia adecuada entre vehículos
  • Descuidar el tablero de controles
  • Falta de conocimiento de las diferentes cajas de velocidades.
  • Rebasar en lugares prohibidos.
  • No identificar sonidos y movimientos extraños del vehículo.
  • Desconocer los puntos ciegos del automotor: los camiones de carga pesada pueden tener hasta ocho.
  • Falta de conocimiento de las leyes de Tránsito, pesos y dimensiones y aspectos mecánicos básicos.

Contenido relacionado:

Accidentes de tránsito dejan huellas imborrables 

PNC detuvo a pilotos de buses escolares, mientras los alumnos observaban desde las unidades

Muertes por accidentes de tránsito van en aumento