Lluvia causa daños en cuatro departamentos del suroccidente del país

La fuerte lluvia que cayó la tarde de este domingo en el suroccidente del país causó daños en varios municipios Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Publicado el
La entrada al municipio de El Palmar, Quetzaltenango se destruyó a causa de la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La entrada al municipio de El Palmar, Quetzaltenango se destruyó a causa de la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En el kilómetro 229 de la ruta al suroccidente en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango, un árbol cayó y bloqueó el paso en la carretera, los cuerpos de socorro llegaron al lugar y liberaron el paso.

En la zona 2 de Coatepeque derivado de la fuerte lluvia algunas calles se anegaron, imposibilitando el paso por algunos momentos.

En ese mismo departamento, solo que en El Palmar, se registraron inundaciones súbitas en calles y avenidas en la cabecera municipal. También se reportan daños en la carpeta asfáltica en el ingreso al municipio. Las autoridades hacen las evaluaciones de daños.

En la ruta que de Pajapita conduce a El Tumbador, San Marcos un árbol de gran tamaño cayó por la lluvia y bloqueó ambos carriles.

Las autoridades atendieron a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el fuerte viento en Aldea La Soledad, San Lorenzo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

Mientras que las calles de la zona 1 de Tecún Umán también se inundaron por la fuerte que cayó. La Cruz Roja Guatemalteca con su delegación de Ayutla, indicó que mantiene monitoreo del río Suchiate derivado a la lluvia este aumento se nivel.

En Suchitepéquez se registraron daños por fuertes vientos en la aldea La Soledad de San Lorenzo. Los cuerpos de socorro realizan evaluaciones para determinar daños.

Mientras que en Retalhuleu se registró una inundación en la colonia Concepción de Retalhuleu, ocho personas resultaron afectadas y dos vivienda con daño.

La fuerte lluvia y viento afectó a familias de la aldea La Soledad de San Lorenzo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las autoridades señalan que la inundación súbita se registró por el colapso de drenajes en el área.

Por último se registró que un árbol cayó sobre vivienda en el Cantón El Perú, zona 4 de la cabecera departamental de Retalhuleu. Se reportan siete personas afectadas que evacuaron con familiares, hay una vivienda con daños leves.

Contenido relacionado

> El día en que varios puntos de la ciudad de Guatemala quedaron inundados 

> Inundaciones en Oklahoma se llevaron carros, barcos y hasta casas

> Cómo han sido las inundaciones que han “partido a Estados Unidos en dos”