Guatemala

Obispos ven sospechosa y mal intencionada citación de diputados al PDH

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala calificaron de “mal intencionada y manipulada”, la citación al pleno del Congreso del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal del Guatemala en una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal del Guatemala en una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La citación del Procurador es por su presencia durante una actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde supuestamente vulneró a la iglesia católica.

Al respecto, la Conferencia Episcopal refirió a través de un comunicado que la intención de los congresistas tendría a su parecer un trasfondo político. “Nos parece sospechosa, mal intencionada e incorrecta la manipulación de este hecho alentada por algunos diputados firmantes del llamado “pacto de corruptos”, se lee como parte del pronunciamiento.

Señala que “No parece ser por amor a las tradiciones religiosas que aducen defender, sino para tomar revancha y acallar una voz que, por razón de su cargo, tiene prestigio y autoridad”, sobre las acciones contra el Magistrado de conciencia.

Conferencia Episcopal de Guatemala, dio a conocer a través de un comunicado que la intención de los congresistas tendría a su parecer un trasfondo político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el comunicado también dejan claro que son respetuosos de la libre emisión del pensamiento (Artículo 35) y la libertad de religión (Artículo 36), en donde se afirma que dichas libertades deben de darse en el marco del respeto a la vida privada o a la moral, dando derecho a defenderse si alguien se siente ofendido.

La citación del Congreso fue aprobada el pasado 13 de marzo, después de la denuncia penal presentada por una asociación cristiana por la supuesta “coparticipación” de Rodas en una manifestación el pasado 8 de marzo en la que un pequeño grupo de mujeres realizó una satírica procesión de la “poderosa vulva” en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, Rodas manifestó que su presencia en el lugar había sido una “coincidencia” porque inicialmente había llegado al altar en honor a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cumplió un año de haber cobrado la vida de 41 niñas.

Preocupación

En otro comunicado emitido por la Coordinadora Nacional de Confraternidades de Ministros Evangélicos de Guatemala (Concacome) y el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap) manifestaron preocupación por la “pérdida de valores” y principios ante la polémica “procesión de la vulva” el pasado 8 de marzo.

Ante esa situación, Concame y Menap califican dicha manifestación como”marcha anti-valores morales”.

Contenido relacionado: