Huehuetenango

El Hermano Santiago, mártir de la educación, ya es beato de la iglesia Católica

En una ceremonia especial y muy concurrida, la mañana de este 7 de diciembre, el hermano de La Salle James Arnold Miller, conocido como Hermano Santiago en Huehuetenango, se convirtió en beato, luego de 10 años de trámites eclesiásticos.

El papa Francisco ordenó la beatificación de James Miller, hermano de La Salle, en 2018. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El papa Francisco ordenó la beatificación de James Miller, hermano de La Salle, en 2018. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El papa Francisco designó al cardenal de Panamá José Luis Lacunza para presidir el acto de beatificación de James Miller, el cual fue ordenado por el pontífice de la iglesia Católica el 7 de noviembre de 2018.

El cardenal guatemalteco Alvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, auxilia a Lacunza durante la ceremonia en la que participan cientos de personas y a la que acudieron familiares de Miller, quienes viajaron desde Estados Unidos.

Louise Miller, hermana de James, antes de que comenzara la eucaristía, indicó que están emocionados y conmocionados, no saben cómo describir el sentimiento por la beatificación, y que él siempre se dedicó al servicio de los necesitados, estudiantes y pueblos indígenas.

Miller, de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas conocidos como Hermanos de La Salle y de origen estadounidense, y a quien se le denomina el mártir de la educación, sirvió en Huehuetenango en 1981 en el Colegio De La Salle y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes estudiaban y se formaban en agricultura.

La tarde del 13 de febrero de 1982 cuando trabajaba en un muro del Centro Indígena, hoy conocido como Casa Miller, recibió siete balazos que le cegaron la vida, el ataque fue perpetrado por tres hombres con los rostros cubiertos.

El cardenal José Luis Lacunza lee la carta enviada por el papa Francisco con motivo de la beatificación de James Miller (Video Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Lacunza destacó la labor de Miller, quien defendió a los indígenas guatemaltecos y, en su discurso, calificó de “cobardes” a los tres hombres que le dispararon al religioso por la espalda.

Aseguró que el Hermano Santiago fue trasladado a Guatemala porque en Nicaragua corría peligro su vida sin saber que “aquí sería asesinado”.

Alberto Mairena, director de la Hermandad de La Salle para Centroamérica, indicó que la beatificación de Miller no es para engrandecer a la orden sino que es un desafío para continuar al servicio de la educación.

 

La beatificación

  • Comienza en la diócesis donde muere una persona con fama de santidad o martirio, en el caso de James Miller, conocido como hermano Santiago, fue la de Huehuetenango.
  • El 24 de septiembre de 1994, la Conferencia Latinoamericana pide a los obispos que comience el proceso de beatificación de los mártires catequistas.
  • El 6 de febrero de 1996, la Conferencia Episcopal de Guatemala pide al papa Juan Pablo II la introducción de la causa martirial de 77 mártires catequistas, incluido Miller.
  • El 29 de agosto de 2009 inicia la causa y el candidato recibe el título de Siervo de Dios.
  • El proceso de Miller se celebró en las diócesis de Huehuetenango, Chicago y La Crosse.
  • Hubo nueve personas que dieron testimonio ante un obispo y un notario en Huehuetenango, nueve más de Chicago enviaron testimonios escritos y otros cuatro de La Crosse, Wisconsin.
  • El 10 de octubre de 2009 concluyó el proceso.
  • El 9 de julio de 2010 la encuesta diocesana de Miller recibió el Decreto de Validez.
  • Luego se designó al relator, quien postula el informe oficial de la causa (positio) que fue entregada a la Congregación de los Santos el 1 de diciembre de 2016.
  • El 7 de noviembre de 2018, el papa Francisco firmó 24 decretos de la Congregación de las Causas de los Santos, incluida la de Miller, a quien declaró mártir.

 

 

El cardenal Alvaro Ramazzini, segundo de izquierda a derecha, junto al cardenal José Luis Lacuzna, en la ceremonia de beatificación de James Miller. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Datos del beato

  • James Arnold Miller nació en una familia de granjeros en Stevens Point, Wisconsin, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944
  • En enero de 1981 fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena.
  • Estudió en la escuela de Pacelli donde tuvo contacto por primera vez con los hermanos de La Salle.
  • Ingresó en el Noviciado Menor de Missouri. En septiembre de 1959 fue admitido como Postulante en el Noviciado y en agosto de 1962 recibió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
  • Impartió clases de español, inglés y religión en la Escuela Secundaria de Cretin, en Sao Pablo, Minnesota, donde atendía el mantenimiento de la escuela y entrenaba futbol con los alumnos.
  • En agosto de 1969 efectúo sus votos perpetuos y fue enviado a la escuela misionera de los Hermanos en Bluefields, en Nicaragua, en 1974, donde fue director. Además, se encargó de dirigir la construcción de 10 nuevas escuelas rurales.
  • Fue ultimado el 13 de febrero de 1982, a eso de las 16 horas, luego de concluir una jornada de clases en el Centro Indígena de Huehuetenango, que luego agregó Santiago Miller a su nombre.

 

Contenido relacionado

Conmemoran aniversario de la beatificación de los mártires de Izabal

Huehuetecos esperan que nuevo Concejo cumplan sus expectativas para mejorar la ciudad

Pese a prohibición, mercado navideño se instala en las calles de Huehuetenango

 

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.