Santa Rosa

Orcas llegan a aguas del Pacífico guatemalteco y sorprenden a turistas

Turistas graban video de encuentro con grupo de orcas en Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa.

La manada de orcas fue vista a unas 38 millas náuticas de la costa de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Óscar Marroquín)

La manada de orcas fue vista a unas 38 millas náuticas de la costa de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Óscar Marroquín)

Las orcas son consideradas los mayores depredadores de los océanos, con un peso que puede superar las cinco toneladas y medir hasta nueve metros de largo y su dieta se basa en focas, tortugas, leones marinos, calamares, pingüinos y hasta tiburones.

Una de las características de esa especie es su aleta dorsal, la cual puede llegar a medir 1.8 metros de alto, y para sorpresa de muchos, varios ejemplares fueron vistos el sábado 25 de enero último en aguas del Pacífico guatemalteco.

 

Al menos 25 ejemplares fueron vistos por un grupo de personas en aguas de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, a unas 38 millas náuticas de la costa, en un acontecimiento calificado como único, pues no es común que ese tipo de cetáceos llegue a aguas guatemaltecas, según vecinos del lugar.

También lea: Así fue como turistas ayudan a ballena que quedó atrapada en las playas de Tulate

El avistamiento fue grabado en video por Óscar Marroquín, propietario de la empresa Serviturismo, la cual se dedica al avistamiento de cetáceos y fauna marina, quien asegura que se trata de un acontecimiento fuera de lo común, pues las orcas, incluso se acercaron a la embarcación.

Según Marroquín, en el 2005, mientras hacía un viaje con turistas documentó una orca; sin embargo, le restó importancia, pero ahora que el encuentro fue más directo, asegura que la especie ha seleccionado las costas guatemaltecas por alguna razón, la cual no tiene clara.

También lea: Las ballenas jorobadas tienen pasaporte guatemalteco

Marroquín cree que una de las razones por las que las orcas llegan a costas guatemaltecas es porque en esta temporada las ballenas jorobadas viajan largas distancias para dar a luz y sus crías podrían constituir una presa fácil para esos cetáceos, considerados hábiles cazadores.

 

Es normal

De acuerdo con Marlon Chilín, asesor costero marino del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en todo el mundo hay 76 tipos de cetáceos que están bajo investigación, de los cuales algunos llegan a las costas de Guatemala con el objetivo de reproducirse, debido a que las aguas son más cálidas para sus crías.

El grupo de orcas se desplazaba en aguas del Pacifico guatemalteco, en Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Óscar Marroquín)

Agregó que el avistamiento de cetáceos en Guatemala es común de noviembre a mayo, cuando el invierno impacta en los países del norte y las bajas temperaturas serían letales para sus crías.

También lea: Disfrute del avistamiento de ballenas y delfines siguiendo estas recomendaciones
En cuanto a las orcas, Chilín dijo que también es común, aunque a diferencia de las ballenas jorobadas, estas no se acercan tanto a la costa -a más de 25 millas náuticas-, por lo que verlas es más difícil.

 

Además, dijo que la presencia de grandes cetáceos es muestra de que el ecosistema marino costero de Guatemala se encuentra en buenas condiciones, pues hay abundancia de alimento. Agregó que se debe respetar las normativas del Conap sobre avistamiento de cetáceos, que incluye no acercarse mucho a los ejemplares, tanto por seguridad de las personas como de los animales.

 

 

No son migratorias

Las orcas pertenecen a la familia Delphinidae, lo que les convierte en los delfines más grandes del mundo y de acuerdo con el sitio de internet www.aquariumcostadealmeria.com, estas se distribuyen en todos los océanos del mundo, desde las aguas polares hasta tropicales, pero prefieren aguas frías y templadas en zonas costeras o mar abierto.

También lea: Avistamiento de ballena causa sensación 

El sitio agrega que las orcas llegan a internarse hasta el mar Mediterráneo, en el estrecho de Gibraltar, donde hay varias familias de orcas residentes que se alimentan de atún rojo. No son animales migratorios como las ballenas, pero sí se desplazan a las zonas donde sus presas son más abundantes, lo que, en la práctica, puede llevarlas a recorrer grandes distancias.

Contenido relacionado

Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera

¿Es común que serpientes y otros animales naden en el Lago de Atitlán?

Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.