Justicia

SP desaprueba que vacunación de reos sea selectiva y por medio de órdenes judiciales

El exguerrillero "César Montes" y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron vacunados contra el coronavirus mediante órdenes de juez.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también denunció en el 2014 a José Rubén Zamora. Hoy está en prisión por varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también denunció en el 2014 a José Rubén Zamora. Hoy está en prisión por varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace unos días trascendió que un juez ordenó que el exguerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, preso en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros, fuera vacunado contra el coronavirus, lo que hizo reaccionar al Sistema Penitenciario (SP), cuyas autoridades lo considera injusto, pues en las mismas circunstancias este viernes fue inmunizada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Luis Rodolfo Escobar, director de general del SP, señaló que con esas prácticas se violan los derechos del resto de la población carcelaria, que en total suma 25 mil 140 reos. Agregó que ya hicieron la solicitud a Salud para que se tome en cuenta la organización de jornadas de vacunación en los centros de privación de libertad, para evitar que los reclusos salgan de las prisiones.

“Estamos en contra de que solo estas dos personas hayan sido vacunadas, en virtud de que tenemos mas de 860 personas (reos) vulnerables por enfermedad crónica, alrededor de 2 mil personas que necesitan la vacuna por ser vulnerables. Entonces esto viola el derecho a los demás. Nuestra solicitud está hecha a Salud para que ellos asistan a los centros de privación de libertad”, dijo a “La Red” Escobar.

También lea: Vacunan contra el covid-19 a un reo de la cárcel de Matamoros por orden del juez de Mayor Riesgo E
Refirió que, si esa situación continúa y hay un alto flujo de reclusos hacia centros de vacunación, presentarán un recurso de oposición dado que se vulneraría las medidas de seguridad de los centros de detención, principalmente si se trata de reos de alta peligrosidad a quién se le conceda la vacuna.

“Por experiencia y como en otras oportunidades, cuando son trasladados (los reos) a un centro asistencial se encienden las alarmas de los grupos delincuenciales que pretenden devolverle la libertad o asesinarlos, poniendo en serio riesgo a la población guatemalteca y al personal de salud que les asiste”, añadió el funcionario.

Este viernes 18 de junio se informó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien enfrenta procesos por corrupción, fue trasladada a un centro de vacunación para aplicarle una dosis contra el Covid-19. El procedimiento fue en cumplimiento de un orden de juez, como ocurrió con “César Montes”, procesado por la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal.

También lea: Exabogado de Marco Pablo Pappa es capturado en la zona 14 por violencia contra la mujer
 

La exvicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien guarda prisión por su supuesta vinculación en actos de corrupción durante su mandato, fue llevada a un centro de vacunación en Santa Catarina Pinula para ser inmunizada contra el covid-19, según se informó este viernes 18 de junio.

Según se conoció, Baldetti fue inmunizada contra el coronavirus luego que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Marta Claudette Dominguez Guerrero, autorizada dicho procedimiento.

Ella fue la que conoció la petición de vacunación de Baldetti debido a que el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, se encuentra de vacaciones.

También lea: CC resuelve no suspender de manera provisional acuerdo que respalda creación de la Feci
 

La diligencia fue documentada en el oficio REF 01074-2015-00017 of 5to que le envió la jueza Domínguez al director del Sistema Penitenciario el 16 de junio pasado.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.