Iniciativa de Fundaemi capacita a comadronas para salvar vidas 

Fundación capacita a comadronas y parteros para prevenir muertes maternas y detectar embarazos de riesgo  en comunidades rurales.

Publicado el
Parteros y comadronas aprenden a mejorar la atención a sus pacientes en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Parteros y comadronas aprenden a mejorar la atención a sus pacientes en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Parteros y comadronas de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y de dos municipios de Chimaltenango reciben capacitación para atender de forma integral a mujeres embarazadas y detectar factores de riesgo para prevenir muertes maternas.

En Chimaltenango, esta iniciativa se impulsa en San José Poaquil y Patzún, donde 113 comadrona se capacitan con pertinencia cultural y comparten su conocimiento en las comunidades.

En Santa María Cahabón se capacita a 191 personas entre comadronas y parteros; además, unos 60 facilitadores comunitarios, informó la Fundación de Especialidades Materno Infantiles (Fundaemi), que impulsa la iniciativa para recudir las muertes maternas y de bebés.

Esta organización trabaja con el apoyo de las comunas, centros de Salud y líderes comunitarios.
 
Manola Llarena de Muñoz, jefe administrativo de la Fundación, explicó que impulsan el programa Contigo desde el primer latido, cuyo objetivo es educar y atender a mujeres en estado de gestación para que tengan un embarazo sano.  Resaltó que el fin es darles a los participantes las herramientas y ampliarles los conocimientos en la atención de partos y prevención.

El programa comenzó en enero de este año y según Llarena, la respuesta de la población ha sido buena, ya que trabajan en grupos de 15 personas y el material que usan está en idioma indígena.  La capacitación se divide en módulos e incluye el compartimiento de experiencias, dinámicas  y la utilización de equipo para la atención básica.

Charlas

Fundaemi también promueve las microcápsulas educativas que se imparten en institutos y colegios, con el fin impulsar la educación sexual en adolescentes y jóvenes. Carolina de Bolaños, directora ejecutiva de esa entidad, indicó que también habilitaron los denominados buzones preguntones en los que de forma anónima las personas plantean sus dudas y Fundaemi les ayuda  para poner en práctica la metodología adecuada. 

Otra de las estrategias para salvar vidas es llevar a cabo jornadas de ultrasonidos para prevenir riesgos al momento del parto.

Aceptan voluntarios

Las personas que deseen colaborar como voluntarios deben visitar el sitio www.fundaemi.org

Mariano Caal Choc, alcalde de Santa María Cahabón,  dijo que ese municipio necesita desarrollo en el tema de salud, porque que ese lugar es afectado por la pobreza, por lo que es vital la inversión.

Añadió que divulgan la ayuda que brinda la Fundaemi para que más personas se enteren de los programas que ofrece.