Intentó sobornar a policías con Q200 y lo sentencian a prisión y a una multa de Q33 mil

Un hombre que intentó sobornar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de que dejaran en libertad a una persona capturada, fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel y se le impuso una multa que supera los Q33 mil. 

Archivado en:

Alta Verapazsucesos
Sentenciado intentó sobornar a la PNC. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre)
Sentenciado intentó sobornar a la PNC. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre)

Se trata de Rubén Darío Cuc Tiul quien fue condenado al haber sido hallado culpable de cohecho activo en grado de tentativa, informó el martes último el Ministerio Público.


Según la investigación, el hecho atribuido a Cuc Tiul sucedió el 24 de diciembre de 2017 en la sede de la subestación de la PNC que está en el centro de administración de justicia, en la zona 1 de Ixcán, Quiché.

Añade que Cuc llegó al referido lugar con el propósito de que los agentes dejarán en libertad a una persona que fue capturada.

Agrega que el sentenciado puso sobre una mesa Q200 para tratar sobornar a los uniformados y que estos dejaran en libertad al detenido. Por esta acción Cuc fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel; además, deberá pagar una multa de Q33 mil 333.33.

Lea también: Bernardo Caal condenado recientemente deberá pagar más de Q100 mil por reparación digna

Su objetivo fue frustrado, pues su accionar fue denunciado y se llevó a cabo la investigación, cuyas pruebas permitieron que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz dictara sentencia. 

Aunque en este caso los uniformados no se dejaron sobornar, también se han registrado capturas de agentes señalados de recibir dinero a cambio de liberar a detenidos.

Un caso se registró en marzo del 2017, cuando dos agentes de la PNC de la subestación de San Benito, Petén, fueron capturados al intentar sobornar a sus compañeros de Santa Elena, Ciudad Flores.

Vea también: Graban a dos agentes de la PNC cuando exigían Q50 a piloto

Autoridades informaron en esa ocasión que ambos agentes llegaron a la subestación de Santa Elena a ofrecer Q1 mil 300 a cambio de la liberación de una capturada, quien fue detenida por supuestamente extorsionar a un comerciante.

Contenido relacionado

>Policía es grabado cuando supuestamente recibe soborno

>Automovilista graba supuesto abuso policial en Xela

>Condenado a 12 años de cárcel por robar ofrendas de parroquia