Pop Ixim tenía cinco hijos, tres de los cuales son menores de edad y fueron albergados en el Hogar Materno de Santa María Cahabón. Esperan regresar a su humilde casa en la comunidad San José Sesaquiquib.
Miguel Ángel Prado, vecino, lamentó lo sucedió y dijo que los menores de edad y necesitan apoyo para salir adelante.
“Los otros dos hermanos están casados y viven en la capital, no cuentan con los fondos necesarios para hacerse cargo” de María Teresa Leocadia, Hilda Amarilis y Lino Alburez, quienes actualmente estudian en el Instituto Básico por Cooperativa, y en la Escuela Rural Mixta San José Sesaquiquib, expresó.
Otro vecino comentó que hace un año los hermanos también perdieron a su padre, quien murió por una enfermedad.
Le puede interesar: Estudiante que iba a conocer Tikal muere ahogado en el Lago Petén Itzá
“Los tres menores quedaron a la deriva y su futuro es incierto, por lo que hemos decido unir esfuerzos para recaudar fondos para que sigan estudiando y puedan seguir adelante”, dijo.
Para ayudar a la familia los vecinos habilitaron la cuenta Unidos Siempre, número 312-2023-427 de Banrural.
Ayuda
Las autoridades de la comuna de Santa María Cahabón acondicionaron el salón municipal para velar a la madre de los hermanos Mo Pop y a otros dos de los fallecidos, ya que uno de los menores será velado en su natal aldea Chipur.
Además, habilitaron cuatro panteones en el Cementerio Municipal para que las víctimas sean sepultadas el sábado.
La mayoría de los heridos, que ingresaron al hospital de Cobán, fueron dados de alta. El subdirector René Sierra informó que solo tres permanecen en observación.
Malestar
Vecinos de Chipur al enterarse de la tragedia tomaron la decisión de quemar el camión que se accidentó y además viajaron al centro de Cahabón para destruir cuatro negocios de venta de licor que son del padre del piloto que habría causado el percance
Santiago Sacul, padre del piloto, fue detenido por un grupo de vecinos, como medida de presión para que el hijo se presentara para hacer responsable del percance, minutos más tarde lo entregaron a los agentes de la Policía Nacional Civil.
Contenido relacionado
> Comunidad de Quiché recolecta fondos para repatriar a joven que murió en el desierto
> Hermanos huérfanos luchan contra desalentadora pobreza
> Tres niños quedan en la orfandad por ataque armado