Descontento
Se informó que la mañana del domingo pasado, las tres personas se dirigieron a esa comunidad a participar y firmar en asamblea el comienzo de los trabajos de una carretera, para beneficio de la población, que afirma que supuestamente la empresa no ha cumplido con proyectos ofrecidos.
Durante las primeras horas de su estancia en Panzamalá, un grupo de personas armadas retuvo a las tres personas, lo que puso en riesgo su integridad física, mental y emocional. Además, el vehículo en el que se movilizaron fue dañado.
“Como empresa expresamos nuestras muestras de solidaridad a los familiares, garantizándoles que trabajamos enérgicamente y realizamos las gestiones necesarias para la liberación de nuestros compañeros de trabajo, siempre manteniendo una postura abierta al diálogo para solucionar esta situación dentro del marco de ley”, indicó Marina Martínez, de Renace.
Renace a través de un comunicado pidió que las autoridades competentes investiguen para determinar quiénes son los autores intelectuales del incidente.
Equipo de trabajo
Al respecto de esta situación, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, manifestó el martes último que al lugar fue enviado un equipo de trabajo, entre ellos el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos, un personero de Gobernación Departamental, el alcalde de San Pedro Carchá, Ervin Catún y también se coordinó con líderes comunitarios del lugar.
“Tengo entendido que, al parecer, hay inconformidad por compromisos que se hicieron por la empresa y no les cumplieron a las comunidades”, dijo Ventura.
El alcalde Ervin Catún manifestó que los pobladores son manipulados por una organización ambientalista y que responsabiliza a los pobladores de lo que pueda sucederles a los tres trabajadores.