Alta Verapaz

Togas elaboradas con bolsas de basura alegran a graduandos de preprimaria 

Diecisiete niños graduandos de preprimaria de la Escuela Cruce Chinamá, Campur, Carchá, sorprendieron a sus padres al salir con toga a recibir el diploma de ese nivel.

Los estudiantes lucieron emocionados al vestir sus togas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los estudiantes lucieron emocionados al vestir sus togas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El director del establecimiento, Esteban José Ax Caal, conocer de que en la comunidad habitan familias de escasos recursos tuvo la idea de hacer el traje de graduación con materiales reciclados, y así darles una alegría en el acto protocolario.

“Los niños y los padres se pusieron bien contentos, no esperaban utilizar un traje así, pensaron que solo iban a recibir los diplomas con la ropa que traían. La toga se hizo con bolsas de basura, los adornos con el papel de las golosinas, y el gorro —birrete— de cartón”, explicó Ax Caal.

“Se debe fomentar en los niños que algún día vestirán formalmente una toga real. Luego del acto protocolario también compartieron un almuerzo, se les dio caldo de gallina”, agregó el director de la escuela que ha recibido múltiples felicitaciones por su creatividad y por animar a los niños a seguir estudiando. 

En la Escuela Cruce Chinamá cursan 132 estudiantes. El 2 de septiembre del año pasado el presidente Jimmy Morales les entregó instrumentos para la banda escolar, luego que se divulgara de que utilizaban objetos reciclados para participar en actividades cívicas y patrióticas.

“Fomentamos el reciclaje para formar buenos ciudadanos”, indicó Ax Caal.

La creatividad de los estudiantes se nota desde que se llega a la escuela, en donde se observa una gran piedra que fue adecuada y pintada y que asemeja un león que cuida el área.

“Fueron alumnos de sexto primaria, quienes decidieron darle forma a la gran roca, de tres por cuatro metros de tamaño, con la figura de un león, como parte del área de expresión artística, según el Currículo Nacional Base, padres de familia ayudaron a tallar con almáganas durante varios días, luego los alumnos lo pintaron”, explicó el director de la escuela.

“Pienso que la sencillez se debe de poner de moda. Gracias a la idea del talentoso profesor Esteban José Ax Caal. Enhorabuena niños”, escribió en una red social Carlos Humberto Coc.

  • Más fotos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: