Vecinos de Mixco están alarmados por aumento de extorsiones y robos

Vecinos de la zona 1 de Mixco están alarmados por  el aumento de extorsiones y robos a negocios en las semanas recientes, los que ha llevado al cierre temporal de algunos puestos, pues  temen que aumente   la exigencia del “bono navideño” por parte de  grupos delincuenciales.

Autoridades aseguran que debido a acciones en otros sectores delincuentes actúan ahora en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Autoridades aseguran que debido a acciones en otros sectores delincuentes actúan ahora en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Antonio Paz, quien vive en la zona 1, opina que debido a que se aproxima el fin de año los pandilleros buscan hacerse de efectivo,  pero recomienda a las víctimas que denuncien cualquier acto intimidatorio.

“La gente sabe quiénes causan temor y amenazan a los dueños de negocios, pero por temor prefieren no denunciar”, expuso.

Wálter Marroquín, director de Seguridad Municipal de Mixco, opina que el esfuerzo que hace la Policía Municipal (PM) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir la inseguridad en zonas rojas ha dado lugar a que los pandilleros busquen otros puntos para operar.

“Es el efecto vejiga”, expuso Marroquín, en relación con el trabajo que efectúan en las colonias Primero de Julio y El Milagro, zonas 5 y 6, respectivamente, donde desde junio de este año se incrementaron los operativos, por los hechos de violencia que se han registrado.

Marroquín dijo que uno de los sectores más afectados en la zona 1 es una calle conocida como El Palomar, que lleva hacia la carretera vieja a San Lucas Sacatepéquez, donde funcionan entre 12 y 14 tiendas, las cuales hasta hace una  semana tenían cerradas sus puertas por amenazas de extorsión.

Como medida para contrarrestar el problema, agentes de la Policía Municipal Forestal, quienes tiene a su cargo resguardar la zona boscosa de la cordillera Cerro Alux, fueron asignados para brindar seguridad a los vecinos de ese sector, por lo que unas ocho tiendas volvieron a abrir sus puertas.

“Producto de las extorsiones se han registrado ataques armados contra los tenderos”, señaló.
Marroquín dijo que debido a la falta de cultura de denuncia no se tienen datos certeros sobre extorsiones, pero se sabe que aumentaron.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, hizo un llamado a la población a que denuncie en esa institución y el Ministerio Público si es víctima de extorsión. Añadió  que en esos casos es importante actuar con calma y no se debe subestimar a la persona que llama.

Dueños de las unidades de transporte público han denunciado en la Policía Municipal aumento de extorsión en estas fechas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Problema general

Lo que sucede en la zona 1 es el reflejo de la inseguridad y violencia que se registra en todo Mixco. De acuerdo con información de la PM de Mixco y la PNC, en lo que va el año se han registrado 35 robos a comercios, varios de ellos en fecha reciente. En el 2016, fueron denunciados 14.

Los casos más recientes ocurrieron  en una venta de telas y en una tienda de ropa,  a plena luz del día.
De acuerdo con Wálter Marroquín, director de Seguridad Municipal de Mixco, en los próximos días darán a conocer un plan de seguridad para Navidad, que involucrará a agentes de la PNC y  de la PM.

Añadió que  brindarán seguridad en los ocho mercados municipales y dos cantonales del municipio. Además, resguardarán los cajeros automáticos, debido a que se tiene información de que en la zona 1 opera una banda de clonadores de tarjetas.

La Calle Real, en la zona 1 de Mixco, es un sector comercial y de mayor movimiento de personas. Será uno de los puntos donde las autoridades darán seguridad ciudadana durante las fiestas de Navidad y fin de año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)