Guatemala

Neto Bran sigue los pasos de Arzú, aseguran expertos

Analistas políticos y expertos en poder local coinciden con  que Neto Bran, alcalde de Mixco, sigue los pasos de la gestión de Álvaro Arzú, en la ciudad de Guatemala. Las obras cosméticas e incluso cambios en su personalidad reflejan esa intención. El trasfondo puede incluir  aspiraciones políticas o  falta de experiencia.

Por Oscar Felipe Q.

Un mujeres se ejercita en el gimnasio al aire libre en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco. Estos espacios de esparcimiento incentiva a la población a ejercitarse y hacer deporte. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un mujeres se ejercita en el gimnasio al aire libre en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco. Estos espacios de esparcimiento incentiva a la población a ejercitarse y hacer deporte. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En las cuentas de redes sociales de Bran y de la comuna, varios vecinos han notado la similitud, y le recriminan a su jefe edil que su gestión se centre en proyectos no necesarios, y los problemas graves,  como escasez de agua, deficiencia en transporte y otros servicios y crecimiento urbano desordenado ocupen un segundo plano.

Algunos  de los  trabajos de los que se señala que son de maquillaje  abarcan  la decoración con gramilla  sintética en el puente El Caminero,  zona 6, cuyo costo no fue revelado por la comuna. También los trabajos en banquetas, pintar escuelas con los colores municipales, instalar gimnasios al aire libre y la construcción de un arco en la entrada principal de la zona 1, entre otros.

Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), asegura que Bran sigue  un patrón similar al resto de alcaldes del área metropolitana y   que carecen de liderazgo.

Agrega que Bran forma parte de la articulación que hace el Partido Unionista, de cara a las próximas elecciones, pues en septiembre del 2016 anunció su retiro del Movimiento Reformador, partido que lo llevó a  la alcaldía en el 2015, para integrarse a la agrupación política fundada por Arzú.

“Para Bran era importante pasarse al unionismo, para tener apoyo de diputados. La similitud es porque  es un alcalde empírico y no tiene equipo de peso. Tampoco marca presencia en las reuniones de la Asociación Nacional de Municipalidades”, resaltó.

Remozamiento del  puente El Caminero, ubicando entre la zona 6 y 7. Una empresa coloca gramilla sintética en los costados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Remozamiento del puente El Caminero, ubicando entre la zona 6 y 7. Una empresa coloca gramilla sintética en los costados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aspira a la reelección

Eddy Cifuentes, consultor y especialista en poder local, opina que hay obvias razones para pensar que el alcalde de Mixco trata de imitar a Arzú, y cree que es señal de que tiene intenciones de aspirar a la reelección. Sin embargo, copiar un modelo de gestión podría tener consecuencias.

No obstante, asegura:  “Neto ya es parte del partido de Arzú, pero no tiene posibilidad de ser candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala. Hay gente que por méritos   ocupará ese espacio en las próximas elecciones”.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opina que un alcalde sin identidad propia es nefasto de cara al desarrollo de un municipio.

“La administración de Arzú ha tenido grandes fallas. Nunca ha tenido una visión de trabajar como área metropolitana junto con los alcaldes de Mixco y Villa Nueva. Los principales responsables somos los vecinos, al no saber elegir a nuestras autoridades”, resaltó.

Luis Carlos Sanabria, también analista de Asíes, considera que el liderazgo de  Bran es completamente distinto al de   Arzú.  El jefe edil de Mixco es  carismático, juvenil,   busca acercarse a las personas, y tiene presencia en redes sociales; Arzú, en cambio, es lo opuesto, pero  tiene respaldo y apoyo, pero lo logra a través de otras estrategias.

Obras cosméticas

Los expertos hacen énfasis en  que la gestión de Bran está enfocada en los trabajos de maquillaje, con el objetivo de mantener su popularidad. Sin embargo, Linares señala que se trata de una situación mediática y sensacionalista.

“Sabe que lo mediático tiene  resultado electoral. La gestión de Bran ha caído en ese punto. Prueba de ello es que juega a vestirse de policía o de agente de tránsito, e incluso cuando llega empistolado a instalarse en el mercado  de la zona 1, por extorsión hacia vendedores”, dijo.

Cifuentes  señaló que entre las cosas obvias de la gestión de Bran está la colocación de la pista de hielo en el parque central, ampliar la Policía Municipal bajo la perspectiva de brindar seguridad ciudadana, e incluso el alejarse de la Prensa y hablar con periodistas   solo en inauguración de obras y actos públicos.

Problemas se agravan

Héctor Mérida, vecino del sector de  colonias  Minerva,  zona 11, opina que sufren por falta de agua, pues reciben el servicio cada dos días, por dos a tres horas. Además, el transporte va de mal en peor, y  a la fecha solo microbuses    prestan el servicio.

“En el tema de calles, seguimos igual, a pesar de que el anterior alcalde había negociado con un  proyecto de  apartamentos cercano a la ampliación, pero Neto no hizo nada al respecto”, lamentó.

Pedro Samayoa, vecino de la zona 1, lamenta que varias calles y carreteras estén en mal estado.

Poca capacidad de gestión

Sadin Iván Díaz, gobernador de Guatemala, dijo que en el 2016 el alcalde de Mixco dejó de erogar Q16 millones    para proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo. Este año va encaminada la ejecución de unos Q12 millones, indicó.

En    junio último, Neto Bran manifestó  que la comuna tiene contemplado para este año gastar Q205 millones en obras nuevas y proyectos de mantenimiento.

Entre tanto, en las redes sociales de la comuna, decenas de comentarios repudian   el mal estado de calles y carreteras, escasez de agua en las colonias, reclaman por mejorar el servicio de transporte urbano, falta de drenajes en varios sectores, aumento de basureros clandestinos, inseguridad y falta de empleo, entre otros.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dijo   que tienen un convenio interinstitucional con Asíes y la Contraloría General de Cuentas, para fiscalizar todos los proyectos de la comuna.

“Para que haya una fiscalización debe haber una planificación. Aquí no se improvisa nada, depende a quienes se le pregunte va a ser su punto de vista. Son más de cinco mil proyectos los que se trabajan por año en las 22 zonas”, expuso.

La Calle Real de la zona 1, inaugurada en agosto de este año, es una pincelada del proyecto de Pase de la Sexta, de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Calle Real de la zona 1, inaugurada en agosto de este año, es una pincelada del proyecto de Pase de la Sexta, de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Lo positivo es digno de imitar”

Se buscó  la opinión de Neto Bran sobre lo dicho por analistas y vecinos, pero designó a su vocero, Mynor Espinoza, para que respondiera.

El portavoz dijo que “lo positivo es digno de imitar”, y aceptó que se han tomado de ejemplo algunas acciones de la comuna capitalina.

Agregó que la Municipalidad de Mixco está dispuesta a brindar la mejor atención a los vecinos en temas de infraestructura, agua entubada, drenajes, asuntos culturales y sociales, así como  la  prevención del delito.

Agregó que Bran no está en proceso electoral,  tampoco trabaja con ninguna bandera política y que solo  lo hace  en favor de los vecinos.

“El alcalde de Mixco vino a trabajar, vino a marcar diferencia. Siempre puede haber analistas políticos que dan su postura. Tienen   libertad de expresión. Los     vecinos   de Mixco saben que se está trabajando”, agregó.

Espinoza destacó la obra que se desarrolla en  Sacoj Grande, zona 6, y el puente San Marino y la primera fase del sistema de drenaje en El Campanero, ambos en la  zona 8.

En cifras

Algunos datos de la gestión de Neto Bran

• Dos proyectos  grandes que empezaron  este año, el puente San Marino, zona 8, y el sistema de drenajes de Sacoj Grande, zona 6, se construyen con préstamos por Q50 millones.

• Construcción del arco en la entrada de Mixco costará Q200 mil, según la alcaldía.

•  Q5 millones se destinan  al año para comprar agua en cisternas, para abastecer los tanques de distribución en diferentes colonias.

• Q6.2 millones se gastan al año en  bacheo de calles y carreteras del municipio.