Mario Espinoza, presidente de la agrupación, informó que como cada año tiene preparadas grandes sorpresas, trajes nuevos y sin faltar la presencia de la pareja de mascotas que identifica a la agrupación: Mike Mouse y Mini.
Olga María Rodas, una de las integrantes, comentó que desde noviembre comenzaron con los preparativos de la presentación y en las últimas semanas llevan a cabo sus ensayos en el salón municipal en la zona 1 del municipio.
Como todos los años, ser harán acompañar del grupo de gigantes, quienes bailan mientras los convites están en descanso.
35 años de historia
Espinoza informó que desde 1983 este grupo llena de colorido y música las calles de Mixco en las festividades de la Virgen de Morenos, que se celebra el último domingo de enero de cada año; y también en la fiesta patronal del 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Agregó que la agrupación cumplirá 35 años de recorrido y como grupo de familia siguen el legado que dejó su padre y sus tíos, que en vida fueron conocidos como hermanos Espinoza, en referencia a Reginaldo, Juan Pablo David y Rolando Salomón, los fundadores.
El representante de la agrupación informó que han tenido presentaciones en Petén, Santa Rosa, El Progreso y Chiquimula.
Religiosidad
El olor a pino y pólvora, y la comida típica en la cofradía —tamales rojos y negros, bebidas de canela y horchata hecha con semillas de melón y esencia nitro, que sin ser embriagante sustituye al alcohol— caracterizan la festividad de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos, que se celebra en Mixco el último domingo de enero.
Felipe Mendoza, tesorero de la cofradía, puesto que junto a la Primera Capitana son los más importantes en la organización, dijo que la devoción a la “Virgencita” es antigua, por lo que los feligreses la esperan con emoción y por tradición atrae a católicos de municipios vecinos.
La festividad comenzó el 1 de enero con el recorrido de las imágenes del Niño Dios y la Virgen por varias casas, con el fin de recaudar fondos para el festejo. El 6 de enero se conmemoró el 50 aniversario de la imagen la Curcuchita, réplica de la consagrada que se venera en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en ese municipio.
El pasado domingo fue el traslado de la imagen de la Virgen del Rosario del Monte, desde Lo de Coy hacia la Parroquia y este viernes comenzó la novena que da paso al día más importante del festejo, que este año será el 28 de enero.
Mendoza dijo que otro día clave es el 30 de enero, cuando se hará el cambio de cofradía. La fiesta sigue el 2 de febrero con el Día de Candelaria y cierra el 9, con el festejo que ofrece el tesorero.
Luis Rafael Tum, feligrés, dijo que para los católicos es una fecha especial y la viven con fe, pues considera que la Virgen de Morenos es protectora de los mixqueños.
Zoila Marroquín de Álvarez, vecina de la colonia La Florida, zona 19 capitalina, visitó ayer la imagen, pues debido a una enfermedad le será imposible visitarla en su día.