En ese cerro hay variedad de especies de flora, entre las que sobresalen las que forman el bosque seco espinoso, el cual constituye un sistema de reserva de agua y que sirve de hábitat para muchas especies, principalmente aves y reptiles.
También lea: Gobernador de Alta Verapaz sale ileso de aparatoso accidente
De esa cuenta, recientemente jóvenes que integran la organización Revolución Verde efectuaron una jornada de reforestación de cactus y arbustos e hicieron un llamado a la población para que los proteja para garantizar su crecimiento, pues esas especies son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en la región.
Según los organizadores, el proyecto está encaminado a la recuperación de cactus y especies de árboles y arbustos nativos del Cerro de la Santa Cruz.
“La finalidad es la recuperación y protección de la flora y fauna de nuestro bosque seco espinoso; además, el proyecto tiene fines educativos porque tenemos planificado impartir charlas sobre la importancia de los cactus en nuestros ecosistemas”, refiere un comunicado de la agrupación de jóvenes.
También lea: Muertes maternas y embarazos en menores, dos fenómenos que pueden evitarse, según Osar
Además, se informó que el bosque seco puede ser promovido como un destino de ecoturismo y contribuir con el fortalecimiento de la economía local.
“No hay muchos bosques espinosos en el planeta y nosotros somos afortunados de tener nuestro cerro, donde habitan especies de flora y fauna únicas en el mundo”, refiere el documento.
El proyecto cuenta con el apoyo del Comité de Rescate Ecológico del Cerro de la Santa Cruz, cuyos integrantes también velarán por la conservación de los cactus y arbustos que fueron plantados.
Le puede interesar
> Incautan documentos y aparatos electrónicos en altas esferas del Vaticano
> Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”