Muertes maternas y embarazos en menores, dos fenómenos que pueden evitarse, según Osar

El Osar trabaja por que las niñas y adolescentes de Alta Verapaz vivan en condiciones de calidad, con accesos a la educación y la salud.

Autoridades analizan la situación de embarazos en menores y muertes maternas en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Autoridades analizan la situación de embarazos en menores y muertes maternas en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Luego de tres años de ausencia en Alta Verapaz, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) se reactivó en el departamento con el objetivo de disminuir las muertes maternas y los embarazos en menores de 14 años, pues las cifras de esos fenómenos son alarmantes.

Victoria Maldonado, secretaria técnica del Osar, recuerda que hace 10 años abrieron las oficinas de Alta Verapaz, pero por razones presupuestarias estas fueron cerradas, pero debido a la problemática por la que atraviesa el departamento creen que es el momento de retomar el trabajo y actuar frente a dos problemas que se pueden evitar.

“Creemos que Alta Verapaz necesita de las estrategias que impulsa el observatorio, como la incidencia, cabildeo y auditoria social que ejerce. Es importante recordar que el departamento tiene altos índices de muertes maternas y de embarazos en niñas y adolescentes”, señaló Maldonado.

También lea: Persiste destrucción y caza de jaguares en el Parque Nacional Laguna Lachuá

El Osar trabaja en educación integral sexual para contribuir en la disminución de los embarazos en niñas y adolescentes, pues, según Maldonado, Alta Verapaz tiene altos índices de embarazos en niñas de 10 y 11 años, aunque no reveló cifras.

“A la hora de hacer la comparación entre los casos reportados y las denuncias por violencia sexual en el Ministerio Público los datos no coinciden, por lo que es necesario un análisis de las razones por las que hay un registro de nacimientos con madres que tiene entre 10 y 14 años, pero no existe persecución penal en este tipo de casos”, expresó Maldonado.

Maldonado señaló que gracias al Osar y la presión de la sociedad civil lograron establecer 10 hogares maternos, pero necesitan implementar una estrategia de sostenibilidad y de atención en ellos.

También lea: Así narran pasajeros los 15 minutos de terror que vivieron durante asalto a bus

Además, dijo que el observatorio implementa el uso de Misoprostol para reducir las muertes maternas, como parte de una estrategia comunitaria que incluye el tema del parto domiciliar o atendido por comadronas.

“El medicamento de alguna manera ayuda a que las mujeres expulsen rápido la placenta, porque resulta que el departamento tiene un 40 por ciento de parto atendidos por comadronas”, indicó.

Luis Castellanos, de la gerencia de provisión de servicios del área de Salud, dio a conocer que otro tema que les preocupa es la mortalidad materna, ya que a la fecha se tienen registrados 23 decesos.

También lea: Después de 12 años representante de Alta Verapaz es la nueva Rabín Ajaw 2019

“Lo ideal sería llegar a cero muertes, pero comparado con agosto del 2018 tenemos una reducción, ya que a estas fechas teníamos en alrededor de 40 decesos. Osar es un aliado estratégico, se relaciona con nosotros en temas de salud reproductiva, puntualmente con embarazos, mujeres en edad fértil y el problema de muerte materna. Más que un observador y fiscalizador es un aliado que detecta algunas debilidades que tenemos, por lo que, se trabaja coordinadamente para reducir esas brechas”, indicó Castellanos.

Además, Castellanos mencionó que hay varias causas que provocan las muertes maternas y que es difícil disminuir el riesgo al mínimo.  Entre los factores que mencionó se encuentran el acceso  a los servicios de salud en comunidades alejadas, la tardanza en la identificación de signos y señales de peligro y falta de planes de emergencia para el traslado oportuno de las pacientes a un servicio de salud.

César Augusto Molina Díaz, médico consultor de la organización Tula Salud, expresó que el Osar es una entidad que tiene mucha incidencia política, y que en Alta Verapaz es necesario que se haga.

“Alta Verapaz tiene muchas brechas, como el acceso económico, geográfico, cultural y la cosmovisión local, por lo que se deben unir esfuerzos para enfocarnos y tener incidencia en la prevención de la muerte materna”, agregó Molina.

Contenido relacionado:

> Q1.9 millones le costará a los quetzaltecos la Feria de la Independencia, Xelafer 2019

> Cirugías plásticas pueden ser riesgosas en manos inadecuadas

> Cadena perpetua para reina de belleza que mató a su marido millonario