Estudiante recauda libros para implementar una biblioteca comunitaria

Falta de acceso a medios de consulta dificulta el aprendizaje de estudiantes de aldea de San Juan Chamelco.

Un grupo de estudiantes de Trabajo Social recaudan libros para implementar una biblioteca comunitaria en San Juan Chamelco. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Un grupo de estudiantes de Trabajo Social recaudan libros para implementar una biblioteca comunitaria en San Juan Chamelco. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

La estudiante de tercer año de Trabajo Social del Centro Universitario del Norte (Cunor), Narda Andrea Chun Cugua, recauda libros con el objetivo de fundar una biblioteca comunitaria en Chiquic, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, donde lleva a cabo su Examen Práctico Supervisado (EPS).

Chun explicó que ante las necesidades educativas de la comunidad decidió emprender dos proyectos, el primero es la implementación de la biblioteca escolar comunitaria y el otro, promover la lecto escritura en la primera infancia.

 

Para llegar a esa comunidad hay que caminar 45 minutos desde Santa Cecilia, pues por el mal estado del camino solo llegan vehículos de doble tracción; sin embargo, en ella viven 77 niños queqchies, quienes estudian en la escuela Chiquic, donde el acceso a los libros es imposible.

También lea: Después de 12 años representante de Alta Verapaz es la nueva Rabín Ajaw 2019
De acuerdo con la universitaria, los niños de esa comunidad se encuentran con la dificultad de no dominar el español a la perfección, por lo que considera necesario fortalecer esa parte, pero para eso se requiere de acceso a libros de texto, por lo que se motivó a emprender el proyecto.

 

“Al leer libros en español los niños van aprendiendo nuevas palabras y a escribir correctamente al conocer de mejor manera la utilización de los signos de puntuación; además, se tiene el apoyo de los maestros de la comunidad”, dijo Chun.


La recaudación de libros ha sido complicada, debido al acceso a la tecnología. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Para poder llevar a cabo el proyecto Chun visita instituciones, empresas y organizaciones, aunque también recauda libros en el parque central de Cobán y este domingo 18 de agosto estará frente al palacio de Gobernación.

 

Apoyan

Seis estudiantes de primer año de Trabajo Social se unieron a la causa de Chan y apoyan con la recaudación. Una de ellas es Lesly Mariela Choc, quien expresó: “la carrera de Trabajo Social no es muy conocida, pero nosotros nos dedicamos a la gestión de diferentes materiales, dependiendo de la temática que vayamos a tratar, en este caso estamos gestionando libros para los niños de Chiquic, para que tengan material para estudiar y que los docentes también se sientan apoyados”.

También lea: Así narran pasajeros los 15 minutos de terror que vivieron durante asalto a bus
En tanto, Claudia Osegueda, otras de las estudiantes que se sumó al proyecto, indicó: “como estudiantes de primer año creemos que es importante que nos vayamos preparando para ser profesionales y contribuyamos en diferentes situaciones”.

 

Osegueda comentó que es difícil obtener libros en estos tiempos debido a la tecnología. “Ahora se puede encontrar de todo en internet, pero nosotros pensamos que en los libros hay material que el internet no puede expresar plenamente”.

También lea: Persiste destrucción y caza de jaguares en el Parque Nacional Laguna Lachuá
Si quiere sumarse al proyecto y hacer alguna donación llame al teléfono 54378028.

Contenido relacionado:

> Q1.9 millones le costará a los quetzaltecos la Feria de la Independencia, Xelafer 2019

> Cirugías plásticas pueden ser riesgosas en manos inadecuadas

> Cadena perpetua para reina de belleza que mató a su marido millonario

0