Localizan con vida a deportista que desapareció cuando participaba en vuelo libre

Este domingo 24 de marzo fue localizado con vida Mario Palacios, de 55 años, quien desapareció el sábado último cuando practicaba el deporte extremo de vuelo libre Ala Delta, en Baja Verapaz.

Brigada rescata a piloto Mario Palacios, quien luego de un accidente fue localizado en una montaña de Salamá. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios de Salamá).
Brigada rescata a piloto Mario Palacios, quien luego de un accidente fue localizado en una montaña de Salamá. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios de Salamá).

De acuerdo con información de Bomberos Voluntarios, Palacios participaba en un torneo de vuelo libre cuando desapareció entre las montañas entre Salamá y Rabinal, Baja Verapaz.

Bernal Alvizuris, piloto de Ala Delta, informó que junto a Palacios participaban en un campeonato nacional de Ala Delta en Baja Verapaz.

Añadió que Palacios habría desaparecido a eso de las 13 horas del sábado último. Agregó que el tiempo transcurrió y la última hora para reportarse era a las 16 horas, pero no obtuvieron información de él, por lo que se organizaron 10 grupos de búsqueda.

La búsqueda continuó y en un sobrevuelo en avioneta Palacios fue localizado en una montaña en el límite entre San Miguel Chicaj y Rabinal. El planeador quedó sobre unos árboles.

Un grupo de socorristas llegó al área y rescató al afectado, quien sufrió golpes en distintas partes del cuerpo y fue trasladado hacia el Hospital Nacional de Salamá, donde será evaluado y determinar si necesita será trasladado a algún hospital de la capital.

Se presume que Palacios volaba a baja altura y una ráfaga de viento lo derribó.

No deje de leer: Avionetas localizadas en Chiquimula y Retalhuleu no tenían plan de vuelo

Deporte extremo

Según un artículo de la Real Federación Aeronáutica Española, el ala delta es en resumen la forma más pura de vuelo para el ser humano, lo más parecido al vuelo de las aves.

Dentro de este vuelo libre, o vuelo no motorizado, se puede incluir al vuelo a vela (planeadores) y el parapente.

Palacios practica este deporte y el sábado volaba en un planeador, se ha informado.

Mario Palacios tiene varios años de practicar vuelo libre Ala Delta. (Foto Prensa Libre: Aviación Guatemalteca)

 

Contenido relacionado

Esto es lo que se sabe del remolino registrado en la ruta Interamericana

Cómo es caminar por el peligroso terreno donde fue encontrada Catherine Shaw

Esto se sabe del accidente de avioneta en Rubelsanto, Alta Verapaz

1