Maestros estuvieron retenidos 14 horas en Monte Blanco, Purulhá

Seis maestros eran señalados por comunitarios de haber enviado al presidente de la Organización de Padres de Familia (OPF) a realizar una conexión a un poste de energía eléctrica para tener el servicio en la cocina y preparar las refacciones escolares, pero este falleció por una sobrecarga.

Un padre de familia habría fallecido electrocutado luego de intentar conectar el servicio de energía eléctrica en una escuela de Monte Blanco, Purulhá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Un padre de familia habría fallecido electrocutado luego de intentar conectar el servicio de energía eléctrica en una escuela de Monte Blanco, Purulhá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Luego de la negociación con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los comunitarios de Monte Blanco, Purulhá, Baja Verapaz, accedieron a liberar a los docentes y al director, retenidos desde este lunes, a las 14 horas, cuando concluyó su jornada laboral.

Una fuente del lugar indicó que Guillermo Caal Caal intentó conectar dos cables directamente a la línea de distribución, lo que causó que recibiera una descarga que le causó la muerte. Los comunitarios molestos arremetieron en contra del personal docente. Al director lo dejaron en la cocina, mientas que a los docentes en un cuarto en donde duermen ya que algunos viajan de Carchá y otros, de Rabinal, Baja Verapaz.

Al director del establecimiento, Abelardo Macz Cucul, y a los maestros Aníbal Caal Quej, Alexander Dany Chavez, Margarita Cuja Pérez, Edna Sarqueo y a otra docente les quitaron los celulares y los dejaron encerrados, comentó la fuente.

Hasta ayer a las 18 horas no habían llegado autoridades locales ni gubernamentales a dialogar con los pobladores, pues los pobladores tienen una disputa con la hidroeléctrica que opera en el lugar y en una oportunidad se registró un altercado con policías, por lo que temían que exista un nuevo enfrentamiento.

El profesor Antonio Ichich Cuc, quien logró salir antes del accidente de la comunidad, confirmó que seis de sus compañeros estaban retenidos en la comunidad. “Salí a la una (13 horas) porque vivo en una comunidad cercana, los otros profesores se quedan en un cuarto. El presidente del OPF me pidió la llave de mi aula porque allí está la caja de flipones y me dijo que iban a conectar la energía porque cuando llegamos el siete de enero estaba reventado el cable que llegaba al contador”, explicó vía telefónica.

“El 26 de octubre del año pasado teníamos energía eléctrica, pero cuando regresamos el siete de enero vimos que estaba cortado el cable, pero el presidente nos dijo que junto a los pobladores habían juntado dinero para comprar el cable y hacer la instalación porque iban a necesitar la cocina para la refacción escolar”, dijo Ichich Cuc.

“En la mañana estaban midiendo la cantidad de cable que iban a utilizar, dijeron que necesitaban 130 metros, pero también estaba lloviendo mucho. Cuando me pidió la llave se la dejé y salí de la escuela, por eso no sé qué pasó, tal vez tocaron los cables de alta tensión y eso pudo provocar que se electrocutara”, explicó el profesor, quien pidió a las autoridades que dialogarán con los comunitarios y verificar el estado de los docentes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos remitió  la denuncia al Ministerio Público y el auxiliar de aquella institución le dará seguimiento al caso.

Contenido relacionado:

La llamada de emergencia que le salvó la vida a un perro atorado entre paredes

Estas son las prohibiciones y el plan de seguridad para la Caravana del Zorro

El día que en Purulhá retuvieron a 75 policías

0