TSE garantiza proceso electoral en Baja Verapaz luego de que cajas con papeletas cayeran de camión

Luego de un incidente en el que varias cajas electorales que iban rumbo a Baja Verapaz cayeran del camión en el que eran transportadas, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizaron la transparencia de las elecciones en ese distrito.

Varias cajas electorales cayeron del camión donde eran transportadas hacia Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Tobinson Monroy Hernández)
Varias cajas electorales cayeron del camión donde eran transportadas hacia Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Tobinson Monroy Hernández)

El incidente ocurrió cuando el camión se desplazaba en jurisdicción de Salamá donde, según fuentes del TSE, un vehículo se le atravesó, por lo que el piloto freno de forma repentina, lo que hizo que la puerta del furgón se abriera y las cajas cayeran al asfalto.

Gloria López, directora electoral del TSE, dijo que pese a que las cajas cayeron del vehículo solo dos se abrieron, por lo que la situación no pasó a más, pues, además; integrantes de la Junta Electoral Departamental llegaron al lugar para garantizar la transparencia en el proceso de carga.

 

Agregó que una delegada de la capital viajó al lugar para garantizar que las dos cajas que se abrieron están completas y que fueran selladas de nuevo.

Lea también: Zury Ríos queda fuera de las elecciones por prohibición constitucional.

“Nuestra delegada está en el lugar para verificar que las dos cajas estén intentadas, que no haga falta nada, volverlas a marchamar y colocar la etiqueta adhesiva y que las papeletas que corresponden a una caja y a otras vayan correctamente, así como su documentación electoral y no pasó nada que tengamos que lamentar”, dijo López.

Fiscales del MP revisan las cajas electorales que llegaron a Baja Verapaz, luego de que una parte de estas cayeran del camión donde eran transportadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Encargados de la empresa de transporte a cargo del traslado del material electoral dijeron: “Un picop se nos atravesó y al frenar el peso de las cajas forzó las barras de contención y seguridad que llevaba nuestro camión y abrió las puertas, dejando caer las cajas”.

Vea también: Corte de Constitucionalidad dice no a inscripción de Thelma Aldana.

Agregaron que luego del incidente se presentaron elementos de la Policía Nacional Civil.

 

Se informó que se solicitó la presencia de fiscales del Ministerio Público para que hicieran una revisión general de las cajas que eran transportadas en el vehículo.

Contenido relacionado

>Caso Mario Estrada: una muestra del eslabón político entre Guatemala y el narcotráfico.

>Trabajo: la constante promesa electoral incumplida.

>Elecciones 2019: Planes de gobierno de candidatos y partidos en Guatemala.