Botas y chicharrones, los temas de Neto Bran y Alfonso Alonzo en jornada de trabajo

La colocación de una biobarda en el río Pansalic, Mixco, comenzó con una conversación entre risas donde los protagonistas fueron el alcalde Neto Bran y el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y el alcalde de Mixco, Neto Bran, participan en la colocación de una biobarda en el río Pansalic. (Foto Prensa Libre. Cortesía MARN)
El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y el alcalde de Mixco, Neto Bran, participan en la colocación de una biobarda en el río Pansalic. (Foto Prensa Libre. Cortesía MARN)

Los funcionarios se reunieron en la ribera de ese afluente, en un acto donde también asistió el viceministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas, para conocer cómo se instala una biobarda, y que se transmitió por Facebook Live.

Bran se percató de que Alonzo llevaba sombrero, pero no botas, por lo cual le dijo: “Me hubieras dicho, te hubiera traído unas, las que me querían quitar en la Teletón. ¡Las querían subastar!”.

El titular de Ambiente respondió: “Si me las mandás a regalar —las botas— me las pongo, pero eso sí, firmadas papaíto”, a lo que de Bran respondió “habrían que ver si te quedan”.

Lea también: Académicos de la Usac exigen renuncia del ministro de Ambiente

La conversación mantuvo su curso y Alonzo le preguntó la talla de calzado a Bran, quien respondió: “No soy tan patudo”. Enseguida el ministro le dijo que las quería firmadas, así podría venderlas cuando no tuviera “pisto”.

En lo que los funcionarios bajaban a la orilla del río hablaron sobre el costo de las biobardas, pero vino otra ocurrencia: los chicarrones de Mixco.


Alonzo dijo que cada biobarda cuesta Q500, dinero del cual “entre unos cuatro o cinco se lo comen…”.

“En un par de libras de chicharrones”, le siguió Bran.

“Y con cerveza”, añadió Alonzo.

En otra parte de la conversación, Alonzo le dijo a Rodas que Mixco es la tierra de campeones, y citó a deportistas como Jorge Surqué y Doroteo Guamuch Flores. “Y de Neto Bran”, lo elogió.

Según Alonzo, recientemente Guatemala fue considerado por el Fondo Económico Mundial como un ejemplo para el mundo por la colocación de biobardas. “Imagínense ustedes y quieren que renuncie por incapaz”, añadió. 

Ministro en el ojo del huracán

El pasado 22 de mayo, varios diputados presentaron una declaración jurada del piloto Christian Rudeke Braun Valle, la cual contradice a Alonzo sobre el uso del helicoptero durante el día de la consulta popular.

Podría interesarle: Diputados pedirán voto de falta de confianza contra ministro Alfonso Alonzo

Braun Valle señaló que había salido del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia Teculután, Zacapa, para recoger al ministro y dos personas, a quienes dejó en Santiago Sacatepéquez. 

El ministro sostuvo, bajo juramento días antes en el Congreso, que había volado hacia la Sierra de las Minas con fines de trabajo y al regresar el conductor le dijo que podría desviarse a Santiago Sacatepéquez, donde tenía que votar.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha pagado Q72 mil por 10 horas de vuelo. Solo en noviembre del 2017, esa cartera pagó Q44 mil por transporte aéreo.

El 19 de abril la Contraloría General de Cuentas dictaminó que la cartera deberá entregar un informe detallado de los gastos de transporte aéreo que renta.

El 20 de abril, Alonzo no asistió a una cita efectuada por la bancada de la Undad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo interrogaría sobre la firma de contratos para viajes en helicópteros.

El 23 de abril, el funcionario acudió a una citación en el Congreso para aclarar el uso de la aeronave, sin embargo, visiblemente incómodo y molesto, Alonzo evitó brindar información a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Recientemente, 15 de mayo, El Periódico publicó que Alonzo habría beneficiado con contratos a alcaldes que lo apoyaron en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El artículo detalló que el pasado 18 de abril, el titular de la cartera de Ambiente aprobó la modificación del contrato para la implementación del modelo de “adaptación climática” para cinco municipios de Zacapa y la cabecera departamental de Chiquimula.

Entre otros cuestionamientos resaltan las contrataciones, nombramientos, traslados y rescisiones de personal que ha hecho, cuántos asesores están asignados, y cuántos están contratados para la cartera que dirige, así como cuántas consultorías han sido solicitadas y autorizadas.

Contenido relacionado

> Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas
> Toneladas de basura contaminan río que atraviesa Chiquimula
> Video muestra cómo camión vierte desechos en río Villalobos