Ciudades

Principales carreteras del país requieren reparación

Los turistas que a diario visitan el país se encuentran con una red vial en mal estado, que además de  dar una mala imagen causa pérdidas económicas y gastos en reparación de vehículos.

La ruta a El Salvador se encuentra en pésimas condiciones pese a ser una carretera internacional. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

La ruta a El Salvador se encuentra en pésimas condiciones pese a ser una carretera internacional. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El Ejecutivo esperaba que el Congreso ratificara el decreto de estado de Calamidad por el deterioro en las carreteras, pero este fue rechazado y la red vial permanece en abandono.


Visitantes de  Centroamérica que llegan al país por la frontera con El Salvador, en  San Cristóbal,  Atescatempa, Jutiapa, encuentran algunos tramos de la ruta  Interamericana oriente sin  asfalto.

La primera impresión que se llevan los visitantes es que su recorrido tendrá muchos obstáculos, ya que una buena parte de la carretera desde Atescatempa hasta El Progreso,  Jutiapa,  está destruida, y aunque autoridades del Ministerio de Comunicaciones han ofrecido repararla, hasta la fecha no se ha visto que cumplan con esa promesa.

Autoridades  de varios municipios han intentado que  por medio de los diputados por ese departamento se les  escuche en la cartera de Comunicaciones, pero sus esfuerzos no han obtenido el resultado deseado.

Carlos Morazán, alcalde de Atescatempa, indicó que desde hace cuatro gobiernos se ha solicitado apoyo para reparar la ruta Interamericana.

“Es penoso que la puerta de entrada a nuestro país esté abandonada, este es un paso que utilizan miles de personas que vienen de Centroamérica, pero es lamentable que al entrar, en los primeros metros que recorren, ven cómo está nuestra carretera”.


“Es penoso que la puerta de entrada a nuestro país esté abandonada, este es un paso que utilizan miles de personas que vienen de Centroamérica, pero es lamentable que al entrar, en los primeros metros que recorren, ven cómo está nuestra carretera. Por lo tanto creo que lo que ellos piensan es lo tormentoso que se hará su recorrido hacia la capital o hacia otros departamentos”, comentó el funcionario.

Debido al  estado de la ruta, pobladores,  al ver que no son escuchados,  hacen trabajos de bacheo por su cuenta y piden  ayuda a automovilistas.

Wilfredo Martínez, vecino del sector, comentó que piden poyo a todos los pilotos, y con lo que recaudan   compran materiales para el  bacheo. Sin embargo, solo pueden trabajar en los baches más profundos, debido a que lo que consiguen no alcanza para  todos.

“Hace un tiempo vino una empresa a hacer el bacheo, pero eso solo duró unos dos meses. Me atrevo a decir que lo que nosotros hemos hecho ha durado más tiempo. En algunos tramos ha tardado hasta seis meses el bacheo que hicimos. Quienes colaboran más son los autobuseros y los pilotos de los microbuses, porque ellos son los que pasan a cada rato por esta ruta”, relató Martínez.

Jorge Mario Rosales, piloto de microbús, expresó:     “Es tortuoso pasar por esa ruta todos los días. Nosotros tenemos que transitarla, porque nos dedicamos al transporte de personas. Gracias  a que algunos vecinos nos ayudan con el bacheo, podemos transitar por los tramos que han permanecido más dañados, aunque eso no dura mucho. Es lamentable que el Gobierno no se preocupe por arreglar esto”.


Otra carretera abandonada es la del suroccidente,  desde  Escuintla hasta Tecún Umán, San Marcos.

Cuadrillas del Ejército emprendieron trabajos de bacheo la semana pasada, pero no en la referida carretera, cuya ampliación a cuatro carriles quedó suspendida en el 2016 por el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

Esa vía se utiliza para llegar a los parques acuáticos del Irtra y otros sitios turísticos.

Peticiones reiteradas

Pobladores y operadores de turismo de Petén han exigido al Gobierno la reparación de la carretera de Santa Elena, Ciudad Flores, a Tikal, pues se encuentra llena de baches, y los turistas se llevan mala imagen del país en su visita a ese sitio arqueológico.

  • Milton Sánchez, gobernador de Jutiapa, señaló que se ha hecho lo posible para que se haga un recapeo completo de la carretera, así como gestiones para bacheo en el tramo de Santa Rosa hacia ese departamento. Añadió que el ministro de Comunicaciones, Aldo García, se comprometió a que se haría el bacheo de la ruta, y se hizo, pero no ha sido total.
  • Aura Palala, gobernadora de Escuintla, ha reiterado que ha informado del estado de las rutas en malas condiciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y que incluso ha enviado fotos de las vías, por lo que espera respuesta para el mantenimiento de estas.
  • El gobernador de Huehuetenango, Estuardo Barillas, manifestó que informó al CIV que esas carreteras tienen problemas legales, y mientras eso no se resuelva, no se pueden intervenir. Sin embargo, su administración, a través de la Zona Vial 6 de Caminos, trabaja en un plan de bacheo.


En Quiché, transportistas han suspendido el servicio en varias ocasiones debido al abandono en el que se encuentra la red vial de ese departamento, pues en algunos sectores se ha vuelto intransitable.El lunes último, luego de una reunión con el gobernador, Reynabel Samayoa, la gremial de transportistas de ese departamento anunció un nuevo paro, debido  a que el Gobierno no ha respondido a sus reiterados pedidos de que repare la red vial. 

Advertencias

Pobladores han advertido  a jefes ediles de Huehuetenango de que si no agilizan los procesos para recuperar la red vial del departamento, desde la ruta Interamericana occidente, las carreteras nacionales y los tramos principales a los municipios, podría haber protestas en carreteras y  toma de edificios municipales.

Antonio Sánchez, delgado de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala, aseguró que “el impacto de una carretera donde ya no caben baches es alto,  porque se detiene el desarrollo. Pero sobre todo a los empresarios que quieren invertir para generar empleo no se les garantiza ni se les motiva”.

Señaló que en el tramo de Cuatro Caminos, Totonicapán, a Huehuetenango, hay demandas judiciales, por lo que no se puede trabajar de inmediato. Dijo que no se avala el abandono de la ruta; sin embargo, es necesario que se accione de inmediato.

Recuerda que el año pasado, en reunión con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, se les ofreció invertir Q20 millones para trabajar ese tramo de 84 kilómetros,  y para este año, un presupuesto de Q60 millones para la carretera entre San Mateo Ixtatán y   Barillas. 

Francisco Rocael Mateo Morales, integrante del Consejo de Pueblos de Occidente, dijo que ya van siete años de abandono en ese departamento.

*Con información de H. Oliva, E. Paredes, C. I. Soto, R. Escobar, H. Cordero y M. Castillo

ARCHIVADO EN: