Crece inseguridad en camino donde vecinos aseguran que unas 15 personas han muerto

Vecinos de Xejuyú, El Tejar, Chimaltenango, están preocupados por los constantes hechos de violencia que se registran en un camino vecinal que conecta con la cabecera, por lo que exigen a la PNC que intensifiquen los patrullajes.


El cadáver de un hombre con señales de violencia fue localizado en el camino de Xejuyú, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El cadáver de un hombre con señales de violencia fue localizado en el camino de Xejuyú, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Algunos pobladores aseguran que en los últimos tres años en ese sector han sido localizados unos 15 cadáveres con señales de violencia, lo que les causa temor, pues muchos deben caminar por ese lugar en horas de la noche y madrugada.

Sumado a eso, el área es desolada, carece de iluminación pública y está rodeada de plantaciones de maíz y café, lugares idóneos para que los delincuentes se oculten, por lo que es común que ocurran asaltos y robo de bicicletas.

Lea también: Exalcalde capturado afirma que no debe nada, pero investigación señala que se pagó por obras que no existen

Los residentes de la zona también ven con preocupación que en el área se ubica un instituto de educación básica, por lo que esperan que se tomen acciones para mejorar la seguridad y que los estudiantes y maestros no se expongan a peligros.


En agosto del año pasado, un hombre fue muerto a balazos en el caserío Xejuyú. (Foto Prensa Libre:)

Byron Vásquez, vecino del lugar, lamentó el ambiente de inseguridad en el que viven, y dijo que es producto de la falta de acciones de las autoridades correspondientes.

No deje de leer: Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

Refirió que hombres, mujeres y niños están obligados a salir de ese sector en horas de la madrugada para ir al trabajo o la escuela, pero lo hace con temor a ser víctimas de asalto.


En junio del 2016, fue localizado el cuerpo de una mujer con señales de violencia en un sembradío de maíz en el caserío Xejuyú. (Foto Prensa Libre:)

“Solo debemos pedirle a Dios que nos acompañe cuando salimos, porque no sabemos si vamos a volver a nuestras casas”, refirió Vásquez.

No deje de leer: Capturan a supuesto asaltante a quien le aparecen 13 antecedentes por distintos delitos

Un ejemplo de la inseguridad que afecta ese lugar es el hallazgo del cadáver de un hombre con señales de violencia este lunes.

 

Se trata de un hombre de unos 35 años que no fue identificado. Agricultores que se dirigía hacia sus terrenos lo encontraron a la orilla del camino, cerca de la entrada a la finca Xejuyú, por lo que alertaron a los Bomberos Municipales Departamentales.

Los hechos de violencia en el caserío Xejuyú causan preocupación de vecinos de El Tejar y Chimaltenango. (Foto Prensa Libre:)

De acuerdo con el reporte de los socorristas, la víctima tenía unas ocho horas de haber muerto cuando fue localizada por los agricultores, estaba amarrada de las manos y una bolsa de plástico le cubría la cabeza.

También lea: Niños sobrevivieron una noche en el cerro de El Tejar que, según pobladores, está encantado

Vestía pantalón de lona negro, camisa y chumpa del mismo color, zapatos cafés, cincho negro, bóxer rojo y un morral. Fiscales del Ministerio Público comprobaron que tenía y un golpe en la cabeza, el cual le pudo haber causado la muerte.


El cadáver de un hombre fue localizado en un basurero del caserío Xejuyú, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre:)

Se informó que en el morral que fue hallado junto a la víctima había una biblia y una libreta de apuntes.

También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos

Se intentó conocer la postura de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del gobernador departamental, pero no respondieron las llamadas y los mensajes enviados a sus teléfonos celulares.

Contenido relacionado

Condenados por prostituir a adolescentes en expendio de licor deberán resarcir a las víctimas

Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población

Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral 

0