Hijo y cuñada de exalcalde de El Tejar deben devolver Q200 mil, producto de estafas y nombramientos ilegales

Greymar Estuardo Méndez López e Ingrid Lorena López, hijo y cuñada del exalcalde de El Tejar, Chimaltenango, Greymar Manolo Méndez García, deben devolver Q200 mil cada uno, que habrían obtenido por medio de estafas, según el MP.

Greymar Manolo Méndez García, exalcalde de El Tejar, Chimaltenango (centro), parte de su Concejo y algunos parientes fueron ligados a proceso penal por contrataciones anómalas durante su administración. (Foto Hemeroteca PL)
Greymar Manolo Méndez García, exalcalde de El Tejar, Chimaltenango (centro), parte de su Concejo y algunos parientes fueron ligados a proceso penal por contrataciones anómalas durante su administración. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), la devolución del dinero es parte de la sanción impuesta por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango.

Según el MP, Méndez López y López habrían recibido ese dinero del 15 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016, durante la administración de Greymar Manolo Méndez García.

Además, el exconcejal cuarto Rudy Raúl Santizo fue sancionado por el delito de nombramientos ilegales. Santizo aceptó y reconoció haber cometido dicho delito.

La investigación de este caso empezó luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia producto de una auditoría, en la que se detectó que, en la municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, se hicieron nombramientos ilegales y que las dos personas recibieron sueldos por trabajo que no efectuaron.

No deje de leer: Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

Los fiscales establecieron que los nombramientos se hicieron pese a la prohibición contemplada en el artículo 82 del Código Municipal, que establece en el inciso “A”, que no podrán ser nombrados ni podrán ejercer cargos ediles los parientes del alcalde, síndicos o concejales dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Ligados a proceso

En agosto del 2018, El MP logró que Méndez García y otros exfuncionarios que resultaron ser sus parientes fueran ligados a proceso penal por haber hecho nombramientos ilegales en esa comuna.

Según un comunicado del MP, el exalcalde fue ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y falsedad en la declaración jurada patrimonial; Mirna Liliana López Aceituno de Méndez, excoordinadora de la Oficina de la Mujer y esposa de Méndez, fue ligada por falsedad en la declaración jurada; Ingrid Lorena Posada de Méndez, extrabajadora municipal y cuñada del exjefe edil, por casos especiales de estafa; y Francisco Santizo Patzán, exconcejal tercero.

Lea también: Exalcalde capturado afirma que no debe nada, pero investigación señala que se pagó por obras que no existen

De acuerdo con la Fiscalía, los sindicados, en el período del 15 de enero del 2012 al 14 de enero del 2016, hicieron que el Concejo autorizara el nombramiento de Reyna Sussette Pérez Marroquín como secretaria, pese a que es sobrina de la esposa del exalcalde.

También autorizaron el nombramiento de la cuñada del exjefe edil, Ingrid Lorena Posadas de Méndez, como maestra. Otro nombramiento fue el de Greymar Estuardo Méndez López, como auxiliar de contabilidad, a pesar de que es hijo del exalcalde.

Contenido relacionado

Condenados por prostituir a adolescentes en expendio de licor deberán resarcir a las víctimas

Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población

Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral 

1

Rene Montecristo Hace 4 meses

Que de ahuevo…toda la
Familia como perros agarrando el huezo y es asi como empiezan.