Niños estudian sobre cajas para verdura, maestro pide apoyo para obtener mobiliario

La creatividad y entusiasmo del maestro Esteban José Ax Caal motivó que, junto a sus estudiantes, se construyeran escritorios con cajas para verdura, ya que desde hace varios años hay carencia de ese mobiliario en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Cruce Chinamá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Un grupo de estudiantes fabrica escritorios con cajas para verdura. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Un grupo de estudiantes fabrica escritorios con cajas para verdura. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

El docente manifestó que a los estudiantes de cuarto y quinto primaria decidió pedirles cajas para verduras, con el fin de elaborar escritorios improvisados y estén más cómodos mientras reciben clases, ya que antes utilizaban sillas viejas.

Ax Caal afirmó que han solicitado en múltiples ocasiones que les apoyen con escritorios, pero hasta la fecha ninguna autoridad educativa le ha solucionado el problema.

Con las cajas para verduras, que fueron adquiridas por los estudiantes y otras que consiguió el docente, se logró fabricar 60 escritorios.

Las sillas que utilizaban los niños de los dos referidos grados, ahora las usan estudiantes de preprimaria y de otros grados de primaria que tenían escritorios en malas condiciones.

Al preguntarle al maestro por qué tomó la iniciativa, indicó que fue por la necesidad, ya que desde hace varios años carecen de mobiliario.

No deje de leer: Mujeres con cáncer recibirán pelucas y charlas motivacionales

“Siempre tenemos que estar reparando las sillas de madera. Hemos solicitado apoyo en la Dirección Departamental de Educación, pero no hemos tenido respuesta, porque nos dicen que hay muchas escuelas necesitadas”, expresó el maestro.

Los estudiantes afirman sentirse cómodos en los escritorios provisionales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

En la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Cruce Chinamá estudian actualmente 151 niños y a los más grandes les pidieron que consiguieran dos cajas para verduras en el mercado de la localidad para poder armar los escritorios.

Ahora, los estudiantes indican que se sienten más cómodos, ya que anteriormente para escribir tenían que utilizar las piernas como respaldo del cuaderno, o si tenían suerte colocaban el cuaderno sobre un block.

Para leer más: Estos requisitos deben cumplir los estudiantes interesados en una beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez

El maestro Ax Caal está consciente de que los escritorios elaborados son provisionales, por lo que pidió a la población o instituciones que los apoyen con mobiliario. Añadió que las personas interesada en apoyar, se pueden comunicar con él al número 49490362.

Desde hace varios años la escuela carece de escritorios. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

El establecimiento educativo se encuentra a 57 kilómetros de Cobán, a orilla de la carretera.  Anteriormente esta escuela también fue noticia, porque el referido profesor utilizó bolsas para basura y materiales reciclados para elaborar togas para los estudiantes.

Se trató de conocer la versión del director departamental de Educación, Edgar Chen Bac, pero fue imposible localizarlo.

Anteriormente los niños se sentaban en sillas en mal estado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Contenido relacionado

Una falla mecánica o falta de combustible podría causar 45 minutos de atraso en el tráfico

Atrasan hora de ingreso a clases en Xela, por el frío

Asociación podrá transportar a personas con discapacidad

4

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Felicitaciones Maestro Esteban. Su ejemplo para sus pupilos y tapa trompa al Ni Ni. Corrupto y ratero!

Mariano Galvez Hace 4 meses

Al Profesor Ax Caal; 43002249, si puede llamar y se le ofrece cooperacion en lo de los pupitres. No mas tarde de las 10 de la noche.

Gustavo Ramirez Hace 4 meses

Pero el señor presidente se llena la boca con show donde le regala al más grande extorsionador de la educación Joviel Acevedo y hace meses dijeron haber recibido un préstamo que como siempre pagaremos nosotros y después que lo recibieron ni han hablado nada, entonces para que sirvió éste?

Guillermo Reyes Hace 4 meses

Este maestro es ejemplo, no hizo huelga, no hizo bloqueos, al contrario buscó, propuso y encontró una solución, en la cual participó el directamente, estudiantes y padres de familia. Esta escuela, como muchas, necesita recursos, pero de forma creativa se pueden solventar y sobre todo cuando se quiere hacer bien el trabajo se proponen soluciones. Lo ideal es que estos escritorios no fueran eliminados pues son un ejemplo de los que se puede lograr cuando se buscan soluciones y todos participan de las mismas. Esta es una gran enseñanza para los patojos, aprendieron a pintar, algo de carpintería, pero sobre todo aprendieron a buscar soluciones y no quejarse del problema. Felicitaciones a este maestro