Este es el calvario que se vive en El Tejar por el desorden vial y la falta de una pasarela

Las calles de El Tejar, Chimaltenango, se han convertido en una ruta alterna para miles de automovilistas que viajan de la capital a occidente, y viceversa, pero debido a la falta de ordenamiento vial, transitar por ese municipio es un calvario, aseguran vecinos, quienes tiene que sortear a los automotores para no ser arrollados.

Ante la falta de una pasarela, niños y adultos se arriesgan al cruzar la carretera en el kilómetro 50 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Ante la falta de una pasarela, niños y adultos se arriesgan al cruzar la carretera en el kilómetro 50 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Los residentes están preocupados porque las calles no están diseñadas para soportar tanta carga vehicular, y un túnel, ubicado en la zona céntrica, podría colapsar debido a la vibración y el peso.


Además, señalan que la mayoría de las calles están deterioradas por el paso de vehículos pesados, y que muchos niños y adultos mayores corren riesgo, porque algunos pilotos conducen de manera irresponsable.

El problema empieza en San Miguel Morazán, km 49 de la ruta Interamericana, y concluye en El Tejar, km 52 de la misma vía, donde los vecinos aseguran que las autoridades ediles no hacen nada por regular el ingreso de vehículos a la población, donde las calles son estrechas y muchas veces los techos de las viviendas son dañados por camiones y autobuses.
También lea: Ríos en San Pedro Yepocapa cambian cauce
Ante esa problemática se formó un comité emergente de vecinos, el cual solicitó la   intervención “urgente” de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues creen que hay negligencia de parte del alcalde, Juan José Cua, y su Concejo al negarse a solucionar ese problema.

  • 150 mil automotores, aproximadamente, circulan cada día por la carretera de Chimaltenango, pero en días festivos pueden ser 200 mil.

Buenaventura de León, integrante del mencionado comité, señaló que la situación es alarmante, pues a pesar de que los problemas son evidentes a cualquier hora del día, las autoridades ediles no hacen nada por resolverlos, mientras que los peligros para la población aumentan de manera considerable.
También lea: Incendio consume varios negocios en Chimaltenango
De León asegura que la falta de acciones por parte de la comuna se debe a que el Concejo está dividido. “El Concejo no funciona como tal, hay grandes diferencias y nunca se ponen de acuerdo en nada”, refirió.

Lamenta que el tiempo se les haya terminado -a la administración municipal-, porque los más afectados son los vecinos, ya que no tendrán la capacidad de hacer las reparaciones correspondientes a las calles.

Sin pasarela

Otro problema que padecen decenas de vecinos de El Tejar es la falta de una pasarela, la cual fue derribada por un camión en diciembre del año pasado, pero a la fecha no se ha hecho nada por reinstalarla, lo que representa un riesgo para quienes deben cruzar la ruta Interamericana.
También lea: Juego termina en tragedia cuando niños intentan sacar una pelota de una poza de agua
Esteban Us García, vecino, señaló que con la falta de la pasarela se vulnera el derecho a la vida de quienes cruzan la carretera, ya que esta es una de las más transitadas del país.

Añadió que es necesario que las autoridades ediles asuman su papel de administradores y agilicen la búsqueda de soluciones, pues el problema es insostenible.

En cuanto al desorden vehicular en el pueblo, García dijo que es urgente implementar estrategias, pues a pesar de que en el pueblo hay señalización, está mal diseñada y la comuna no cuenta con agentes de Policía Municipal que la hagan respetar.

Algunos padres de familia aseguran que cruzar la carretera es un peligro, ya que por ese sector se ubica la escuela oficial del lugar, y la mayor parte de estudiantes utilizan ese trayecto, por lo que exigen a las autoridades que reinstalen la pasarela.

Otras personas creen que el peligro se incrementará cuando se habilite la primera parte del libramiento de Chimaltenango, pues a pesar de que la cantidad de vehículos disminuirá en la ruta Interamericana, los que sí transiten por el lugar lo harán con más velocidad.  
También lea: Familias de escasos recursos solicitan fondos para concluir proyecto de vivienda
Se buscó la postura del alcalde Juan José Cua, pero no respondió las llamadas hechas a sus tres números de teléfono celular.

Le puede interesar

> ¿Sabía que la PNC y PMT pueden consignar su vehículo si tiene multas?
> Fijan horarios para uso de cuatro carriles en el bulevar San Cristóbal para disminuir el tráfico
> Nadie controla la contratación de pilotos del transporte urbano