Exalcalde de El Tejar y varios de sus familiares son ligados a proceso por nombramientos ilegales

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Corrupción logró que el exalcalde de El Tejar, Chimaltenango, Greymar Manolo Méndez García, y otros exfuncionarios que resultaron ser sus parientes fueran ligados a proceso penal por haber hecho nombramientos ilegales en esa comuna.

Greymar Manolo Méndez García, exalcalde de El Tejar, Chimaltenango (centro), parte su concejo y algunos parientes fueron ligados a proceso penal por contrataciones anómalas durante su administración. (Foto Hemeroteca PL)
Greymar Manolo Méndez García, exalcalde de El Tejar, Chimaltenango (centro), parte su concejo y algunos parientes fueron ligados a proceso penal por contrataciones anómalas durante su administración. (Foto Hemeroteca PL)

Según un comunicado del MP, el exalcalde fue ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y falsedad en la declaración jurada patrimonial; Mirna Liliana López Aceituno de Méndez, excoordinadora de la Oficina de la Mujer y esposa de Méndez, fue ligada por falsedad en la declaración jurada; Ingrid Lorena Posada de Méndez, extrabajadora municipal y cuñada del exjefe edil, por casos especiales de estafa; y Francisco Santizo Patzán, exconcejal tercero.


De acuerdo con la Fiscalía, los sindicados, en el período del 15 de enero del 2012 al 14 de enero del 2016, hicieron que el Concejo autorizara el nombramiento de Reyna Sussette Pérez Marroquín como secretaria, pese a que es sobrina de la esposa del exalcalde.

También autorizaron el nombramiento de la cuñada del exjefe edil, Ingrid Lorena Posadas de Méndez, como maestra. Otro nombramiento fue el de Greymar Estuardo Méndez López, como auxiliar de contabilidad, a pesar de que es hijo del exalcalde.
También lea: Sin presencia del Gobierno, inhuman a 172 víctimas del conflicto armado en San Juan Comalapa
El comunicado detalla que el nombramiento de esos puestos de trabajo es prohibido, ya que el artículo 82 del Código Municipal, establece en su inciso A que no podrán ser nombrados ni ejercer cargos municipales los parientes del alcalde, síndicos o concejales dentro del cuarto grado.

De igual forma, la Fiscalía reportó que un informe del Ministerio de Educación refiere que Reina Sussette Pérez Marroquín e Ingrid Lorena Posadas de Méndez no tienen título de nivel medio para optar a un cargo de esa naturaleza.
También lea: Sin presencia del Gobierno, inhuman a 172 víctimas del conflicto armado en San Juan Comalapa

Otros sindicados

El 10 de agosto último, la Fiscalía contra la Corrupción logró que, en la audiencia de primera declaración, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango dictara auto de procesamiento en contra del exsíndico primero, José Marvin Muñoz Córdova; exconcejal primero, Álvaro Leonel Díaz Carrillo; y del exconcejal interino segundo, Genaro Porón Castillo.


En las investigaciones documentadas por los fiscales consta que, en el período del 15 de enero al 31 de diciembre de 2015, cuando los exfuncionarios integraban el Concejo de dicho municipio, autorizaron el nombramiento de familiares, pese a la prohibición del artículo 82 del Código Municipal.
También lea: Agujeros de hasta tres metros de diámetro complican el tránsito a occidente
En la resolución del juzgado se les benefició con una medida sustitutiva, consistente en arresto domiciliario, pero tiene prohibición de abandonar el país sin autorización de juez competente y deben firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de El Tejar a cada 15 días.

Para gozar de esa medida deben entregar una caución económica de Q5 mil.

Le puede interesar

> Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber
> Joviel Acevedo es capturado en La Tinta luego de haber arrollado a ciclista
> Trabajadores municipales son denunciados por manipulación de parquímetros