Proyecto de agua entubada beneficia a víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Vecinos de nueve comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego fueron beneficiadas con un proyecto de agua entubada, promovido por la Fundación Coca-Cola, en el cual se invirtió Q2 millones.

Varias comunidades fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Varias comunidades fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El proyecto consiste en la construcción de tanques de captación, sistemas de cloración y tanques de distribución de agua, informaron los encargados de la obra.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/peligro-en-la-ruta-interamericana-por-pilotos-que-transitan-en-contra-de-la-via-para-evitar-un-retorno
” /]
Las comunidades beneficiadas son Panimache? 1, Panimaché 2, Los Yucales, Morelia, El Porvenir, y Santa Sofía, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, así como Guadalupe-El Zapote, La Rochela y Ceyla?n, Escuintla, cuyos vecinos pasaron al menos 15 días sin agua entubada después de la tragedia del 3 de junio último.
También lea: Lluvia repentina causa descenso de rocas y material volcánico en Ruta Nacional 14
De acuerdo con vecinos, las comunidades beneficiadas con ese proyecto se ubican a entre siete y 12.5 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego, por lo que luego de la erupción los sistemas de agua quedaron dañados.

Representantes de las comunidades beneficiadas se reúnen con representantes de la Fundación Coca Cola. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

El proyecto fue ejecutado con el apoyo de las fundaciones Aliarse y Mancuerna. Para la obra se tomó como base la información recabada después de la emergencia, lo que permitió identificar que el agua entubada era una de las principales necesidades en las comunidades.
También lea: Volcán de Fuego continúa en actividad y pobladores de áreas cercanas están en alerta
Para la ejecución del proyecto fue necesario utilizar grandes cantidades de materiales y se construyó lo siguiente:

  • 4 mil 978 metros lineales de tubería
  • 8 sistemas de captación de agua
  • Rehabilitación de dos sistemas de captación de agua
  • Construcción de un tanque de almacenamiento de cien metros cúbicos
  • Rehabilitación de dos tanques de almacenamiento
  • Construcción de un tanque de distribución
  • Construcción e instalación de nueve sistemas de desinfección de agua (cloradores)
  • Construcción de tres pasos aéreos

También lea: Socializan en comunidades cercanas al Volcán de Fuego información respecto de la actividad del coloso
Los trabajos ya fueron ejecutados en su totalidad y las nueve comunidades cuentan con la infraestructura necesaria para suplir sus necesidades de agua, según representantes de Fundación Coca Cola.

El Volcán de Fuego permanece en erupción, por lo que vecinos de áreas cercanas viven con temor. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Benigno Romero Zuleta, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Los Yucales, ubicada en las faldas del Volcán de Fuego, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, dijo: “Valoramos esta gran ayuda y el esfuerzo de Coca-Cola con nuestras aldeas. Estábamos necesitados. Junto con las obras de infraestructura el proyecto busco? el fortalecimiento de los comités de agua con las autoridades y la creación de hábitos hidrosanitarios”, comentó Zuleta.

Le puede interesar

> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiesta de fin de año
> EE. UU. invertirá US$1.5 millones en Barrio Seguro
> Conductores adeudan Q1.5 millones por multas de tránsito y vehículos consignados en San José Pinula