Regulan tránsito vehicular en cruce peligroso de San Miguel Morazán, El Tejar

Luego de que vecinos de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, exigieran el retiro del bordillo central en el km 49 de la ruta Interamericana, el riesgo de accidentes se incrementó, por lo que este viernes Provial restringió el paso vehicular por el área para obligar a los automovilistas a utilizar la ruta establecida.

Personal de Provial coloca conos en el centro de la vía en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, para evitar hechos de tránsito. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Personal de Provial coloca conos en el centro de la vía en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, para evitar hechos de tránsito. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El bordillo fue retirado el martes último luego de una protesta de pobladores, que aseguran que el diseño de la ruta, que forma parte del Libramiento de Chimaltenango, divide al pueblo, pues personas con capacidades diferentes tendrían dificultades para pasar de un lugar a otro.

”Estas

Nueva York/Agencias

Leer más

” /]
De esa cuenta, autoridades locales y del Ministerio de Gobernación accedieron a las demandas de los pobladores y ordenaron el retiro de una parte del bordillo; sin embargo, el peligro y el desorden vial se han incrementado.
También lea: Niño cuya cabeza quedó atrapada en un pichel de metal es declarado bombero por un día
Percy Mogollón, director de la Unidad de Protección Vial (Provial), señaló que el peligro en ese lugar es latente, debido a que se trata de una ruta interamericana, cuyo funcionamiento está regido a manuales internacionales, por lo que este viernes asignaron personal al lugar para garantizar la seguridad de los vecinos y automovilistas.


Añadió que, en principio se había ordenado el retiro de las unidades, pues con la nueva ruta estas no serían necesarias, pero debido a las solicitudes de vecinos, asignaron personal de forma permanente en el lugar, quienes aparte de ordenar el tránsito deberán apoyar a todas las personas que no puedan utilizar la pasarela.
También lea: Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito
Explicó que han recibido el apoyo de los residentes, quienes ven positivo que se coloquen conos en los lugares donde se retiró el bordillo, aunque esta es una media temporal, pues dependen de las decisiones que tomen las autoridades competentes.

Peticiones

Durante la protesta, los vecinos hicieron varias solicitudes a las autoridades locales y del Ministerio de Comunicaciones, las cuales quedaron plasmadas en el acta redactada y firmada a cambio de que se habilitara el paso. Los vecinos exigen.

  • Construcción de un viaducto con pasos peatonales
  • Construcción de pasarela con rampas
  • Reductores de velocidad
  • Señalización
  • Rotondas
  • Muros de contención para proteger la escuela de primaria ubicada en la orilla de la ruta
  • Respetar los planos del proyecto


Mesa de diálogo

Julio Axel Figueroa, gobernador departamental, comentó que mantienen una mesa de diálogo con vecinos y que están a la espera de la convocatoria del Ministerio de Comunicación, en la que definirán las estrategias que se implementarán en este caso.

Agregó que el problema no es exclusivo de El Tejar, ya que por esa vía transitan miles de personas que provienen del occidente y la capital, por lo que buscarán soluciones integrales.

Explicó que una de las principales demandas de los pobladores es la construcción de una pasarela con rampas, por lo que gestiona con las autoridades competentes la ejecución de ese proyecto, aunque asegura que, para eso necesario reunirse con los residentes y expertos para determinar el lugar dónde se colocará la estructura.
También lea: Familia se accidenta en Tecpán Guatemala y el saldo es de dos muertos y dos heridos
Figuera agregó que por ahora se debe respetar el ordenamiento que hace Provial, ya que se busca disminuir los hechos de tránsito.


Wagner Sánchez, representante de los vecinos de San Miguel Morazán, señaló que el objetivo no era romper el bordillo, sino exigirles a las autoridades una solución al problema causado por el diseño de la ruta.

“El objetivo era exigir a las autoridades todas las medias de seguridad que necesitamos como población, lamentablemente se perdió el enfoque de la actividad. No nos oponemos al progreso y al desarrollo de la comunidad y no queremos que nuestros vecinos estén expuestos a un accidente o a una tragedia, y por eso pedimos la presencia de las autoridades”, refirió.

Le puede interesar

> Automovilista muere aplastado por una roca, en la subida de Villalobos
> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur
> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina