Chimaltenango

Vecinos de San Juan Comalapa que soliciten agua entubada deberán sembrar 300 árboles

Sabía usted que un acuerdo emitido por el Concejo de San Juan Comalapa, Chimaltenango, estipula que los vecinos que soliciten agua entubada deberán plantar 300 arbolitos. 

Si los vecinos que solicitan agua entubada no cuentan con terreno para sembrar los árboles, la comuna de San Juan Comalapa les asignará un espacio en terrenos municipales. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Si los vecinos que solicitan agua entubada no cuentan con terreno para sembrar los árboles, la comuna de San Juan Comalapa les asignará un espacio en terrenos municipales. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Las autoridades informaron que la resolución se aprobó luego de un acuerdo con líderes comunitarios, con el objetivo   de cuidar los nacimientos de agua y conservar el medioambiente. 

Con esa iniciativa las autoridades pretenden que más de 15 manantiales del lugar continúen proveyendo agua a la población. En la actualidad también se cuenta con 10 pozos mecánicos para el abastecimiento.

El plan pretende que de esa forma se conserve el medioambiente y que la juventud conozca la importancia de sembrar   árboles.

Costo de árboles

El costo por media paja de agua es de Q1 mil 200, más Q300 por los 300 arbolitos que deben plantar, los cuales entrega el vivero municipal, ya que cuenta con 140 mil pilones de álamo, ciprés, pino y otras especies.

El área que los vecinos deben reforestar tiene que ser propia, pero si no cuentan con terreno la comuna asigna el lugar.

El concejal Amílcar Curuchich dijo que la idea del proyecto fue del alcalde Rufino Similox, quien la propuso al Concejo y a los líderes comunitarios.

Lea también: Persiste contaminación por colorantes en río Platanitos

“Creemos que es buena idea, ya que es importante cuidar los nacimientos de agua y los bosques, pues también preocupa que muchas personas cortan árboles pero no siembran, y con esta disposición tomarán conciencia sobre que se deben cuidar”, indicó.  

Habrá supervisión

“La Municipalidad cuenta con una persona que estará a cargo de supervisar las áreas reforestadas, ya que de nada sirve sembrar si no se les da mantenimiento”, añadió Churruchich.

Eduardo Oxlaj, coordinador de la oficina ambiental municipal, manifestó que la especie que se siembra en los alrededores de los nacimientos es álamo, porque crece más rápido.

“Donde aún queda suficiente espacio para la reforestación es en el nacimiento Las Delicias, en la periferia del área urbana, y es uno de los principales para abastecer a   buena parte de la población”, señaló Oxlaj.

Para leer más: Señalados de tala de jacarandas deberán reforestar el área dañada

Nicolás Telón, líder comunitario, expresó que la mayoría de integrantes de los 72 consejos comunitarios de Desarrollo del municipio decidieron apoyar la iniciativa.

Byron Mux, vecino del lugar, expresó: “Este tipo de decisiones de las autoridades municipales son las que hay que apoyar, porque hace unos 10 años el agua no se escaseaba y ahora sí”.

Contenido relacionado

> El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental

> La contaminación asfixia los ríos del país

> Selva petenera muere sin que nadie haga nada

ESCRITO POR: