Caravana migrante: Ejército enfrenta y detiene avance de hondureños en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico

El grupo más grande de la caravana de migrantes hondureños que recorre Guatemala fue detenido en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico, luego de enfrentarse con elementos del Ejército.

Los soldados detuvieron con fuerza a los migrantes hondureños. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Los soldados detuvieron con fuerza a los migrantes hondureños. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Miles de hondureños, entre ellos hombres, mujeres y niños, fueron detenidos en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico, en el cruce a Vado Hondo, Chiquimula por el Ejército. Allí, las autoridades les han pedido que regresen a su país y les han advertido que no podrán seguir su camino.

“Es imposible que puedan seguir su ruta. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar.”, les dijo, con un altoparlante, Guillermo Díaz, Director de Migración.

 

Minutos antes, un grupo de soldados se enfrentó a los migrantes y varios de ellos resultaron con golpes. Solo pocos de ellos lograron pasar la barrera, pero la mayoría fueron detenidos y esperan en el lugar poder pasar pacíficamente.

 

Mientras tanto, los hondureños aseguran que no regresarán porque en su país no tienen ninguna oportunidad. “No tenemos trabajo, no podemos regresar. Allá estamos muriéndonos del hambre”, dijo uno de los integrantes del grupo.

Decenas de hondureños esperan una solución en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Los soldados detuvieron el avance de la caravana de migrantes hondureños. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso ilegal de una multitud este sábado con lo que el grupo de migrantes hondureños que recorre ahora Guatemala es de más de 9 mil personas, quienes aseguran que solo están de paso y buscan llegar a la frontera con México.

Sin embargo, en la frontera mexicana, las autoridades de ese país ya esperan para detener la caravana y no permitir el ingreso de los migrantes.