Aterrorizan a esquipultecos con rótulo en el que se lee “Favor bajar los vidrios”

De manera sorpresiva apareció un rótulo a un costado de la carretera de terracería entre Chanmagua y Valle de Jesús, Esquipulas, Chiquimula, el cual supuestamente fue colocado por un grupo armado que opera en esa región, indicaron vecinos.

Automovilistas y motoristas transitan con temor en el sector de Valle de Jesús y San Isidro, Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Automovilistas y motoristas transitan con temor en el sector de Valle de Jesús y San Isidro, Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El letrero en el que se lee “Favor bajar los vidrios”, intimida a quienes se conducen en vehículos por dicha ruta. Pobladores señalan que la medida es supuestamente para evitar que en el área ingresen personas de grupos rivales.


Vecinos señalan que se trata de un grupo ligado al narcotráfico en Valle de Jesús, que desde hace años los ha mantenido en zozobra y por temor no han denunciado los actos ilegales que cometen, entre estos, ataques armados contra personas del lugar y visitantes.

Uno de los contactos en el lugar, que pidió omitir su nombre, dijo que en muchas ocasiones los malhechores se esconden entre matorrales o fincas de café que hay el trayecto.

Las comunidades de El Zarzal, Valle de Jesús y San Isidro se encuentran a 35 kilómetros al noreste de Esquipulas,  fronterizas con Dolores Merendón y Concepción de Ocotepeque, Honduras, donde el grupo busca adueñarse de inmuebles.

“El grupo del que se habla en nuestra comunidad está formado por personas que han establecido un ambiente tenso, en donde ya no se puede salir de noche en su vehículo, porque lo empiezan a seguir creyendo que uno pertenece a sus rivales”, expuso un cafetalero que omitió su nombre.

Vecinos aseguran que en el camino de El Zarzal a Valle de Jesús y San Isidro se mantienen hombres con gorros pasamontañas y fusiles AK-47 que vigilan durante la noche para verificar que no lleguen personas ajenas a la comunidad.

Le puede interesar:Pavimentarán 1.3 kilómetros del anillo Periférico Sur

“Exigimos a las fuerzas de seguridad que mantengan presencia aquí para desarticular este grupo armado y que vuelva la tranquilidad”, dijo un líder comunitario de El Zarzal.

Pobladores aseguran que debido a la lejanía de  las comunidades  la Policía Nacional Civil (PNC) no patrulla  en la zona, por lo que solicitan la presencia permanente de la Fuerza de Tarea Chortí, ya que  es una zona fronteriza  donde hay trasiego de armas.

“Hemos efectuado operativos en la zona, pero por encontrarse en la zona fronteriza con Honduras —los del grupo— huyen. Las investigaciones continúan, y lograremos desarticular este grupo del crimen organizado”, expuso un  investigador de la PNC.

Contenido relacionado

>Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas 

>Alarma surgimiento de supuesto grupo insurgente

>PNC señala a grupo de manifestantes con armas largas de causar zozobra en Ixquisís