Colapso de tubería habría causado socavamiento en tramo hacia bulevar sur de San Cristóbal

Muchas personas se ven afectadas para movilizarse debido a un socavamiento en el tramo que conecta de la ruta al Pacífico hacia el bulevar sur de San Cristóbal, Mixco.

Archivado en:

ciudadesGuatemalaMixco
Área afectada por un socavamiento en el bulevar Sur de San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
Área afectada por un socavamiento en el bulevar Sur de San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Autoridades de tránsito informaron que en el área del daño muchas personas cruzan a pie, ya que el paso de automotores permanece cerrado como medida de precaución.


El tramo que conecta a Ciudad San Cristóbal y Villalobos, Villa Nueva, es la CA-9-S y está a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

La Municipalidad de Mixco informó que intervino porque es la encargada de darle mantenimiento a la tubería de aguas pluviales que pasa por el área del socavamiento.

Según la comuna, la tubería colapsó y eso habría causado el daño en la ruta, donde el área es inestables y colocaron una cinta amarilla para evitar que vehículos pasen por el sector.


Una de las acciones inmediatas ha sido interrumpir el paso de agua pluvial por la tubería y desviarla hacia otro drenaje.

No deje de leer: Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

Afectados

José Fernando Arredondo, estudiante universitario, caminó por el área socavada y manifestó que esa situación le afecta, porque es ruta es la más conveniente para regresar al campus de la Universidad de San Carlos, en zona 12.
“Pasó por acá todos los días en microbús y ahora el servicio se suspendió porque se desprendió la mitad de la carretera, no queda opción que caminar”, expuso Arredondo.

Gabriela Bolaños, residente en Villa Nueva, dijo que imparte clases en un colegio de Ciudad San Cristóbal y lamentó el colapso de la carretera, porque a diario usa esa vía para llegar a su trabajo.

“Tengo que caminar la ruta porque no hay paso. Será agotador, pero debemos caminar mientras las autoridades arreglan la carretera”, se quejó.

Ruta alterna

Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, informó en redes sociales que continúa el cierre vehicular en el kilómetro 13.5 de la ruta al Pacífico hacia el bulevar sur de San Cristóbal.

Según Santos, automovilistas utilizan como ruta alterna del puente La Prosperidad hacia El Búcaro y Mezquital, para llegar a la Calzada Raúl Aguilar Batres y luego incorporarse a Mixco.

HUNDIMIENTO PROVOCA CIERRE | Un hundimiento en el Bulevar Sur en San Cristóbal, Mixco, ha provocado el cierre del paso de vehículos. El área es considerada de alto riesgo. Conozca más sobre las emergencias por lluvias en este enlace. https://bit.ly/2yKmmNp

Publicado por Prensa Libre en Miércoles, 17 de octubre de 2018

Para leer más: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 
Debido al cierre de esa vía, en varios sectores de la ciudad de Guatemala y de Mixco se reportan congestionamientos, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan a los pilotos tomar las precauciones necesarias.

Una de las vías más congestionadas es el descenso de San Lucas Sacatepéquez a San Cristóbal, donde automovilistas reportan complicaciones desde el kilómetro 23 de la ruta Interamericana.

El descenso de San Lucas Sacatepéquez a San Cristóbal, Mixco, es complicado, debido a la lluvia y al cierre en el bulevar Sur. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Lluvia continuará

Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las lluvias continuarán en las próximas horas, debido al desplazamiento de un sistema de baja presión en cercanías de las costas de Pacífico.

Agregó que las lluvias podrían incrementarse en las próximas 36 horas, principalmente en el sur, centro y el caribe guatemalteco, donde se efectúan monitoreos ante el riesgo de derrumbes y deslizamientos.

Contenido relacionado

>Colapsa de nuevo carretera en Chajul y deja incomunicadas a 40 comunidades

>El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

>El teleférico en Villa Nueva es “solo cuestión de trámites”, según la comuna