CSJ ampara a Neto Bran y deja en suspenso retiro de inmunidad

Un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deja en suspenso el retiro de la inmunidad del alcalde de Mixco Neto Bran, por una denuncia interpuesta por el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Archivado en:

GuatemalaMixcoNeto Bran
Neto Bran, alcalde de Mixco, recuperó su inmunidad por orden de CSJ. (Foto Hemeroteca PL)
Neto Bran, alcalde de Mixco, recuperó su inmunidad por orden de CSJ. (Foto Hemeroteca PL)

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente había declarado con lugar el retiro del antejuicio el pasado mes, ya que de acuerdo con Franco López el jefe edil incumplió con el pago de una deuda millonaria.


El abogado prestó sus servicios a la comuna en el 2000, pero no se les pagaron sus honorarios, por lo que en el 2009 comenzó un proceso para que le cancelaran.

Franco López explicó que una resolución judicial le indicaba a Bran que debía cancelar Q12 millones, pero debido al atraso del proceso, la deuda es de Q52 millones, por intereses, daños y perjuicios.

El proceso comenzó por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, malversación e incumplimiento de pago.

Lea también: San Miguel Los Lotes: La alegre comunidad que ahora parece un pueblo fantasma

Bran celebró en sus redes sociales con el siguiente mensaje. “Me dieron mi amparo!!! Esto me permite recobrar mi inmunidad que me habían quitado por un abogado que está cobrando Q12 millones de una deuda que viene del año 2000”

Resolución de la CSJ que deja en suspenso el retiro de la inmunidad del jefe edil. (Foto Redes Sociales de Neto Bran)

“Podemos confiar en la justicia guatemalteca”, agregó.

Procesos contra Bran

El 20 de marzo pasado, el juzgado Tercero de Primera Instancia de la capital resolvió embargar el salario del alcalde mixqueño y las dietas del Concejo, por la deuda hacia Franco López. 

Cuatro días después, Bran había perdido su inmunidad por incumplimiento de deberes, ya que el gobernador de Guatemala, Iván Díaz López, señaló que el alcalde no se presentó a las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo. 

La Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle su derecho de antejuicio por tal delito; a pesar de que el juez pesquisidor recomendo que no se le diera trámite. 

Podría interesarle: Hombre fue arrastrado por río Naranjo y sobrevive 17 horas mar adentro

El 26 de marzo último, el juzgado Tercero notificó a los ediles sobre la suspensión del proceso que embargaba sueldos y dietas. En ese entonces, Bran comentó que se había presentado un incidente de declinatoria, ya que no fue un juez competente quien conoció el caso. 

El pasado 6 de mayo el jefe edil volvió a celebrar que había recuperado su inmunidad por el caso del gobernador departamental; sin embargo, al día siguiente se le había retirado por la deuda con el abogado. 

Contenido relacionado

Alcalde Neto Bran maquilla problemas y elude hablar de gasto público durante informe de segundo año
Mixqueños exigen a sus autoridades solucionar crisis de agua y mejorar calles
Integrantes del Concejo de Mixco recibieron Q600 mil en dietas cada uno como mínimo en 2017