Policía decomisa dos mil canchinflines en la zona 1, cuya venta era promocionada en Facebook

Dos mil silbadores o canchinflines fueron decomisados este viernes en la 13 calle, entre 6ª. y 7ª. avenidas de la zona 1 de la capital, mediante un operativo encubierto de la PNC y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

El operativo encubierto se efectuó en la 13 calle, entre 6a. y 7a. avenidas de la zona 1.(Foto Prensa Libre: Cortesía Diaco)
El operativo encubierto se efectuó en la 13 calle, entre 6a. y 7a. avenidas de la zona 1.(Foto Prensa Libre: Cortesía Diaco)

El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, indicó que los silbadores eran ofrecido en una página de Facebook por lo que se hicieron pasar como compradores y fue así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al responsable.


Vásquez reiteró que la venta de canchinflines se prohibió en Guatemala desde el 2007, por medio de un acuerdo legislativo.

“El producto decomisado fue fabricado en El Salvador, el detenido es un guatemalteco que ofrecía el producto acá en Guatemala”, precisó.

Agregó que este es el primer decomiso de la temporada en la Ciudad de Guatemala.

Un agente de la Unidad de Explosivos de la PNC inspecciona los canchinflines decomisados en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Vásquez mencionó que desde el 3 de diciembre como parte del plan Belén se hacen operativos en las ventas de pirotecnia a escala nacional, mientras que las capacitaciones continúan para los vendedores.

“Hasta el momento durante los operativos en las ventas hemos visto que todos cumplen con los requerimientos, todos tienen su arena y extintor y el certificado que se les extiende al terminar la capacitación de los bomberos”, comentó.

Lea también: Estos son los números ganadores de la rifa del Millón de Amigos del Hermano Pedro

El acuerdo 63-2007 prohíbe la venta de canchinflines, debido a que en años anteriores, según los cuerpos de socorro, eran los principales causantes de incendios.

Los dos mil canchinflines fueron decomisados en la zona 1 y el propietario fue detenido.(Prensa Libre: Cortesía Diaco)

Advertencia

Según la Diaco, han encontrado varias ventas ilegales de cohetillos, especialmente en mercados cantonales, por lo que les hacen la advertencia de que deben tener un permiso y haber cursado una capacitación.

“No se les quita el producto, pero sí se les advierte que no pueden vender cohetillos sin tener un permiso y sin haber recibido la capacitación; además, se les hace ver que no tienen arena y otros requerimientos de prevención”, explicó.

Contenido relacionado: 

Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía
Construirán nueva carretera en la zona 18 para desfogar el tránsito en la ruta al Atlántico
Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula