Embargan salario del alcalde Neto Bran y dietas del Concejo de Mixco

El salario del alcalde de Mixco, Neto Bran, y las dietas de su concejo fueron embargadas de forma precautoria por un juzgado, debido a un proceso que se sigue por una deuda a un abogado que supera los Q11 millones. 

Alcalde de Mixco, Neto Bran, cuyo salario fue embargado por un juzgado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alcalde de Mixco, Neto Bran, cuyo salario fue embargado por un juzgado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado Rodrigo Enrique Franco López demandó a la comuna de Mixco debido a que, según él, se le adeuda Q11 millones 943 mil 396 por concepto de honorarios por asesorías legales a la municipalidad.


De esa cuenta, el Juzgado Tercero de Primera Instancia de la capital resolvió embargar el porcentaje legal de las dietas del alcalde y del resto del Concejo.

La resolución establece que dicha retención deberá hacerse hasta por la cantidad antes descrita.

Luego de haberse hecho pública la resolución, el alcalde Neto Bran publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “El abogado que anda cobrando los casi 12 millones desde el año 2000, me embargó mi sueldo… pero seguimos en la lucha, ni un paso atrás”. 

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, indicó que lo del embargo es una medida precautoria. “Para el alcalde de Mixco, Neto Bran, no es un obstáculo para continuar trabajando por el desarrollo de nuestro municipio aunque no esté devengando un solo salario”, puntualizó Espinoza. 

Lea también: Colocarán talanqueras y barreras de concreto en colonia El Milagro para frenar delincuencia

“También vamos a responder legalmente como lo manda la ley y estaremos trabajando apegado a derecho”, manifestó el vocero. 

Presentó querella

En noviembre del 2017,  el abogado Franco López presentó una querella de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, a quien señala de cometer seis delitos y rehusarse a pagar la deuda que mantienen la municipalidad.

Vea también: Mientras los alcaldes votaban, Neto Bran y Tres Quiebres hacían un pulso

El abogado dijo en esa ocasión que Bran debe pagarle Q12 millones por servicios de asesoría legal proveídos a la Municipalidad de Mixco en el periodo 2000-2004, sumado a ello “otra cantidad similar por intereses y costas que ha causado”.

Según mencionó la deuda viene de hace años, pero a través de un fallo emitido en 2009, la municipalidad estaba obligada a pagarle la cantidad mencionada, supuestamente ni la administración anterior, ni la actual ha cumplido con el compromiso.

Contenido relacionado

> Integrantes del Concejo de Mixco recibieron Q600 mil en dietas cada uno como mínimo en 2017
> Alcalde Neto Bran maquilla problemas y elude hablar de gasto público durante informe de segundo año

> Vehículos que compró Neto Bran para seguridad no están a su nombre