Autoridades piden estar alerta ante incremento de actividad del Volcán de Fuego

Las autoridades de protección civil emitieron este sábado una alerta por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

EL Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, se mantienen en constante actividad. (Foto Prensa Libre: Carlo Paredes)
EL Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, se mantienen en constante actividad. (Foto Prensa Libre: Carlo Paredes)

El coloso, de tres mil 763 metros de altura y considerado como el más activo de Centroamérica, registra hasta 20 explosiones por hora entre débiles, moderadas y fuertes.

Un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que han alertado a las autoridades departamentales y municipales estar vigilantes sobre el comportamiento del volcán.

Las columnas de ceniza del cono alcanzan hasta los cinco mil metros de alturas y se desplazan a 30 kilómetros de distancia del cráter, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para leer más: Impulsan proyecto que busca disminuir los accidentes en motocicletas

De acuerdo con el ente científico, las explosiones provocan avalanchas que se dirigen hacia las barrancas Las Lajas, Honda y Seca.

Durante la noche, especificó, la fuente incandescente alcanzó hasta los 350 metros de altura.

Debido al incremento de la actividad, el Insivumeh alertó que no se descarta una nueva erupción del volcán de Fuego en las próximas horas o días, por lo que alertó sobre posibles flujos piroclásticos.

No deje de leer: Cómo la afrenta entre Energuate y Codeca ha dejado sin luz a varias comunidades (incluso las que sí pagan)

Ante ello, la Conred recomendó a las autoridades departamentales y municipales informar a los líderes comunitarios y a la población sobre la actividad del coloso.

Vista del Volcán de Fuego desde la Ruta Nacional 14 en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlo Paredes)

También mantener un constante monitoreo en sus comunidades y emitir la alerta que consideren necesaria.

El 3 de junio del año pasado el Volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y afectó a más de 1.7 millones de habitantes en poblaciones de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El coloso es uno de los más activos junto a los de Pacaya, situado en el departamento sureño de Escuintla, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango.

Contenido relacionado

Denuncian venta de drogas, asalto y agresión en Paseo Cayalá

¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Operaciones de planta generadora de energía eléctrica causan controversia entre vecinos y empresa

 

0