Cómo la afrenta entre Energuate y Codeca ha dejado sin luz a varias comunidades (incluso las que sí pagan)

Mientras que en Nueva Concepción, Escuintla, Energuate corta el servicio para terminar con conexiones ilegales que ha hecho Codeca en dicho municipio, la referida organización abandonó la mesa de diálogo en Quiché.

Por la falta de energía eléctrica se carece de alumbrado público en comunidades de Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Por la falta de energía eléctrica se carece de alumbrado público en comunidades de Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Más de cinco mil pobladores de ocho comunidades de Nueva Concepción, Escuintla, llevan más de 15 días sin el servicio de energía eléctrica, lo que ha afectado a comerciantes y a la población en general, que utiliza candelas y candiles para iluminarse por las noches; Energuate cortó el fluido debido a que, según la empresa, muchas conexiones en el sector son ilegales.

De acuerdo con información de Energuate las acción de la empresa abarcan los suministros de Santa Ana Mixtán, Canoguitas, El Novillero, La Sabana, Caserío Centroamérica, El Reparo, Santo Domingo Los Coco y el Charrito, cuya deuda conjunta supera los Q4.8 millones.

Henry Sagastume, concejal primero de ese municipio, dijo que abogaban por muchas personas que sí han pagado por el servicio y que fueron perjudicadas con la falta de electricidad, pues el corte fue general. “Nosotros creemos que lo mejor hubiera sido que aplicaran esa medida con quienes tenían las conexiones ilegales hechas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en cambio, quitaron la energía desde la red principal afectando a todos”, lamentó.

Sagastume agregó que la mayor preocupación es el mantenimiento de los medicamentos de personas que padecen algunas enfermedades pues deben permanecer refrigerados y ante la falta de electricidad se han echado a perder, como la insulina que utilizan los diabéticos.

“En Santa Ana Mixtán se cuenta con un Centro de Salud y también han sido afectados, ahí hay vacunas, y se corría el riesgo que se perdieran; Energuate había ofrecido una planta eléctrica, pero nunca llegó, en cambio quienes atienden el Centro de Salud tuvieron que activar su plan de emergencia para evitar que se pierdan los medicamentos”, comentó el funcionario.

 

Roberto de León González, vecino de El Reparo, aseguró que en dicho lugar llevan siete días sin el servicio y los comerciantes han tenido pérdidas en productos que necesitan refrigeración. “Algunos han utilizado plantas eléctricas para suplir esta necesidad, pero esto ha provocado que los productos como carnes, embutidos y lácteos tengan alguna alza en los precios”, indicó.

De León lamentó que por cien personas que no pagan la energía eléctrica todos los vecinos de El Reparo están sufriendo por las medidas adoptadas por Energuate para presionar a quienes no pagan a que lo hagan y que la empresa sea apoyada por los comunitarios que sí pagan.

Para Abner Canté Grijalva, líder comunitario del caserío Centroamérica, pasar varios días sin electricidad favorece a la delincuencia, pues al “ver que no hay alumbrado público pueden asechar a sus víctimas con mayor facilidad”.

“Qué esperan las autoridades locales para apoyarnos, somos más los buenos vecinos que sí cumplimos con nuestra obligaciones y son pocos los que se prestan para las cosas ilegales”, expresó Canté.

Trabajadores de Energuate cortan el servicio en las viviendas con conexiones ilegales en ocho comunidades de Nueva Concepción. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

 

Emerson Ruiz, comerciante de Santa Ana Mixtán, explicó que para conservar los productos que necesitan refrigeración ha comprado hielo y para ello debe ir hasta Nueva Concepción.

“Necesitamos vender pues es como logramos tener un poco de ingresos para el diario vivir, nosotros pagamos, y pagamos cara la electricidad, tengo pocos aparatos y el último recibo me vino por Q500; esperamos que Energuate no solo resuelva el problema de evitar esas conexiones ilegales, que también nos afecta, pero que cobren lo justo”, expuso Ruiz.

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, aclaró que la desconexión la realizaron el viernes 8 de marzo y que las acciones que emprenden en las ocho comunidades de Nueva Concepción son parte de los acuerdos suscritos con el acompañamiento de la institucionalidad y la comuna, por lo que brigadas de Energuate iniciaron la normalización de la red de distribución en dichas comunidades.

“Los pobladores han impedido durante más de cuatro años el ingreso de las brigadas de la compañía, tanto para hacer lecturas de consumo como para hacer mantenimientos”, expresó el vocero.

Resaltó que el trabajo consiste en retirar las conexiones directas o ilegales en las viviendas y que estas acciones son necesarias para cumplir con el acuerdo de que mañana, 15 de marzo, se restituya el servicio en estas comunidades.

Amézquita puntualizó que a las personas que se les retiraron las conexiones ilegales van a poder normalizar su situación al realizar sus pagos atrasados, para los cuales hay descuentos y se pueden realizar convenios de pago.

Dejan el diálogo

Treinta y tres días sin suministro de energía eléctrica se cuentan en Parraxamoloj, Patzité, Quiché, luego de que Energuate cortara el servicio por las conexiones ilegales en la comunidad, a donde no permiten el ingreso de personal de la empresa para verificar la situación.

Representantes de Codeca de Patzité abandonaron una mesa de diálogo instalada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y manifestaron que seguirán “en resistencia exigiendo la reconexión de los servicios cortados en una comunidad de este municipio”.

La mesa de diálogo se desarrollaba en las instalaciones de la auxiliatura de la PDH de Santa Cruz del Quiché, y los representantes de Codeca la abandonaron luego de señalar a los representantes de Derechos Humanos y a la Policía Nacional Civil de apoyar a Energuate.

Antonio Tambriz, de Codeca, dijo que desde el 29 de enero varios vecinos de Parraxamoloj están sin energía eléctrica. “Es imposible que una persona que gana Q15 al día pague un alto costo de la energía eléctrica, seguimos exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica”, señaló.

“Existe presión de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Patzité, dirigidos por el alcalde del municipio, para que abandonemos la lucha; además, vemos algo oscuro entre la delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Electricidad y la empresa Energuate, que está haciendo grandes negocios a costillas de la población”, expreso Tambriz.

La representante de la CNEE dice a los de Codeca que no apoyan nada ilegal. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

El representante de Codeca dijo que no permitirán que corten el suministros de energía eléctrica a los integrantes de esta organización en Patzité. “Si ellos tienen convenios de pago con otros vecinos ese es su problema pero con nuestra gente no se van a meter, ya se iniciaron procesos legales por la forma en que se cortó el suministro a la comunidad Parraxamoloj, hay fotografías, hay evidencias de cómo actuó Energuate”, indicó.

Otro integrante de la referida organización afirmó que los problemas en el municipio empezaron con los cobros excesivos de energía eléctrica, el pago de alumbrado púbico, que no existe en las comunidades, y un porcentaje de la factura destinado para mantener una oficina en Quiché, que no existe. “Llegamos a la ventanilla de una Cooperativa de ahorro y allí una secretaria nos dice que ella solo recibe pagos y si son problemas del servicio tenemos que viajar a Chimaltenango y al llegar allá nadie nos atiende, y entonces por qué tanta mentira”, manifestó.

Al respecto, Amézquita dijo que se hicieron cortes individuales a personas que tenían conexiones directas a la red y que las personas que rompieron el diálogo exigen la reconexión de los servicios suspendidos por impago o manipulación.

Vecinos de Patzité, Quiché, presencian reunión en la auxiliatura de la PDH. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

Sergio Martínez, representante de Energuate, explicó que la empresa no puede conectar ningún servicio de forma ilegal. “Vamos a actuar conforme lo establece la ley general de electricidad, pero estamos completamente abiertos a resolver cualquier duda con respecto deudas; referente al alumbrado público se tendría que tratar con el alcalde municipal, el cual no vino a la reunión”, indicó.

La representante de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Lesly García, explicó que tuvieron conocimiento de un corte colectivo en Patzité y se ordenó la reconexión para los usuarios que estaban al día en sus pagos. “La ley faculta a la distribuidora a cortar el servicio eléctrico a una persona cuando está conectada de forma ilegal a la red de distribución, nosotros no estamos apoyando ninguna ilegalidad, simplemente ellos están violando la ley”, puntualizó.

Flavio Ruíz, auxiliar de la PDH en Quiché, lamentó los señalamientos en contra de la institución. “Ante las amenazas vertidas por CODECA no arriesgaremos más al personal a llegar al lugar, a veces las partes tienen posiciones no flexibles y cuando una de ellas no quiere negociar no hay nada qué hacer; es triste que se rompa una mesa de diálogo, pero ahora serán las instancias legales las que intervengan, ojalá que esto no llegue a actos de violencia”, expresó.

Contenido relacionado:

> Tarifas de energía para usuarios de Energuate aumentó el 1 de febrero

> ¿Debe pagar el usuario de la provincia por el conflictividad energética?

> Comprueban conexión anómala de electricidad en casa de alcalde de Patzité

2

Mario Acevedo Hace 5 meses

Esperate Energuate cuando llegue al poder el Codeca veran quien es el inde.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

¿ Y para cuando el nefasto y patético netcentero de rodrigo polo?