Bus pulman se incendia en la autopista Palín-Escuintla y 40 pasajeros se salvan de morir

Al menos 40 pasajeros se salvaron de morir carbonizados este sábado luego de que el autobús en el que viajaban prendiera en llamas, en el kilómetro 48 de la autopista Palín-Escuintla, informaron los Bomberos Voluntarios.

Socorristas trabajan en el kilómetro 48 de la autopista Palín-Escuintla, donde un bus pulman se incendió. (Foto Prensa Libre: Hillary Paredes)
Socorristas trabajan en el kilómetro 48 de la autopista Palín-Escuintla, donde un bus pulman se incendió. (Foto Prensa Libre: Hillary Paredes)

El hecho ocurrió cuando la unidad tipo pulman de los transportes Galgos, cuyo piloto no fue identificado, se dirigía de Tecún Umán, San Marcos, hacia la capital, pero al llegar a dicho kilómetro, de abajo del bus empezó a salir humo y de forma inmediata se incendió.

El caos se apoderó de los pasajeros, pues esas unidades no tienen salida de emergencia, por lo que todos corrían antes de que el fuego se propagara por todo el bus.

Pasajeros aseguran que cuando las llamas empezaron a llegar a la parte de adentro de la unidad, el piloto entró en pánico y se negaba a descender del bus, por lo que varios de los viajeros lo obligaron y lo pusieron a salvo.


El bus de los Transportes Galgos fue consumido por las llamas, en el kilómetro 48 de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hillary Paredes)

 

No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

“La mayoría veníamos durmiendo, pero cuando sentimos el humo empezamos a ver qué ocurría, las llamas salían de debajo de la unidad y el pánico se apoderó de muchos, principalmente de niños y mujeres, todos intentaban salir por la única puerta del bus”, comentó uno de los pasajeros que prefirió no ser identificado.

Pasajeros del bus de los Transportes Galgos que fue consumido por las llamas aseguran que el pánico se apoderó de muchos. (Foto Prensa Libre: Hillary Paredes)

Al lugar se movilizaron varias unidades contraincendios de los Bomberos Voluntarios, pero debido a la magnitud del siniestro fue imposible apagar las llamas, las cuales consumieron el bus en su totalidad.

También lea: Así es como pobladores de Escuintla se preparan ante una erupción del Volcán de Fuego

Los socorristas trabajaron en el lugar por espacio de una hora para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas y que otros automovilistas fueran afectados. El tránsito fue regulado para evitar más incidentes.


Según los pasajeros, ese tipo de buses solo tienen una salida, por lo que, en casos de emergencia como este, se dificulta la evacuación de las personas. (Foto Prensa Libre: Hillary Paredes)

También lea: Autoridades revisan cajas de banano con paquetes de cocaína en Puerto Quetzal

Además, los socorristas atendieron a la mayoría de los pasajeros con crisis nerviosa y se coordinó que estos abordaran otra unidad que los llevara a su destino.

Estadísticas

Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil, los accidentes viales han dejado más de mil 200 muertos en Guatemala hasta noviembre de 2018 en un total de siete mil 761 percances, la mayoría de ellos (dos mil 816) ocurridos en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Durante los últimos 10 años, Guatemala registra 16 mil 957 muertos y 88 mil 736 heridos por esta causa, según la misma entidad, dependiente del Ministerio de Gobernación.

Las últimas estadísticas señalan además que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en Guatemala, que el 51 por ciento de los fallecidos son personas de entre los 18 y los 35 años y que 9 % son menores de edad.

Contenido relacionado

Con mural jóvenes evocan a héroes de la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango

Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

Violencia en contra de animales callejeros causa indignación

0