Así es como pobladores de Escuintla se preparan ante una erupción del Volcán de Fuego

Radios, altoparlantes y grupos de WhatsApp, entre otras estrategias utilizan en un simulacro pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego, pues se busca tener mejor capacidad de respuesta ante una emergencia por erupción del coloso.

Pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego participan en simulacro de evacuación. (Foto Prensa Libre: Conred).
Pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego participan en simulacro de evacuación. (Foto Prensa Libre: Conred).

Julio Sánchez, de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el simulacro comenzó este martes y culmina el próximo jueves.

Añadió que participan unas siete mil personas de tres municipios de Escuintla, en coordinación con autoridades locales y líderes comunitarios, quienes socializan los boletines que simulan cómo se desarrolla la actividad del coloso.

Agregó que hay rutas de evacuación establecidas y puntos de reunión seguros a donde son llevados los pobladores, quienes deben seguir un orden para la simulación de evacuaciones.

Sánchez resaltó que la participación ha sido masiva y también se han involucrado escuelas y padres de familia, ya que se busca tener capacidad de respuesta ante una erupción del coloso que obligue a evacuar.

Otro de los objetivos es que los pobladores sigan instrucciones y conozcan a sus líderes, quienes para dar los avisos de alerta se comunican por radios, altoparlantes y grupos de WhatsApp.

Lea también: Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

Comunidades que participan

El simulacro es de 9 a 11 horas y participan coordinadoras locales para la reducción de desastres de las comunidades Santa Rosa, La Reina, Don Pancho, Santa Marta, Guadalupe, Chuchú y comunidad agraria San Andrés Osuna, entre otras cercanas a Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y Escuintla.

Estudiantes de escuelas también participan en al simulacro ante una erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Conred).

El propósito del ejercicio es fortalecer las capacidades de atención, administración y respuesta ante una situación de riesgo, emergencia o desastre en los referidos municipios, a través de la activación de los planes municipales de respuesta, así como la aplicación del principio de auto evacuación preventiva.

Otro de los objetivos es evaluar la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional a través de la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Escuintla, donde se simula la toma de decisiones ante una eventual erupción volcánica.

No deje de leer: “Mire cómo está el volcán, papá”, la última charla de Concepción Hernández y su hijo

Para la ejecución del simulacro se ha cuidado cada detalle de la organización y capacitación en las comunidades, donde en agosto del 2018 comenzó el proceso.

La Conred destacó que este ejercicio es el marco del proyecto denominado “Atención a la Emergencia del Volcán de Fuego, Guatemala”, y es parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades locales que efectúa el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna, la Fundación Ecuménica Guatemalteca Esperanza y Fraternidad, el Instituto para la Superación de la Miseria Urbana de Guatemala y el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de Conred.

Personal de Conred da instrucciones a vecinos para efectuar el simulacro de evacuación. (Foto Prensa Libre: Conred).

Día trágico

El 3 de junio del 2018  el Volcán de Fuego registró una fuerte erupción que dejó cientos de muertos, desaparecidos y muchas personas sin hogar.

Video

Crónica del día de la tragedia

 

Contenido relacionado

Disminuye caudal de ríos por acumulación de material volcánico y agricultores temen pérdidas

Familias afectadas por erupción del Volcán de Fuego reciben vivienda

Volcán de Fuego | Erupción fue la peor catástrofe natural del 2018 en Latinoamérica

0