Condenan a tres colombianos por trasladar cocaína con estampas de Neymar en un sumergible

Wálter Obando Castro, Samuel Ballecilla Quiñónez y Edquener Vallejo Hurtado fueron sorprendidos el 27 de abril de 2018, cuando trasladaban en una lancha sumergible 967 paquetes de cocaína cuyo valor estimado fue de US$13 millones 538 mil (unos Q105.5 millones).

El 27 de abril del 2018 fueron detenidos tres colombianos en las costas del Pacífico cuando trasladaban droga en un sumergible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 27 de abril del 2018 fueron detenidos tres colombianos en las costas del Pacífico cuando trasladaban droga en un sumergible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un Tribunal los condenó a 18 años y seis meses de cárcel y al pago de una multa de Q51 mil 500 por cometer el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y por asociaciones delictivas,  luego de que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) demostró la culpabilidad de los tres hombres.

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla dictó la sentencia al comprobarse que los procesados, de origen colombiano, llevaban la droga en 46 bultos, en un sumergible de fabricación casera. Los paquetes que contenían la droga fueron sellados con una estampa de Neymar, futbolista brasileño reconocido a escala mundial.

También Lea: Encuentran dos aeronaves abandonadas en Escuintla y Retalhuleu

La sentencia condenatoria divide la pena en 12 años de prisión y multa de Q50 mil por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; y, por asociaciones delictivas, les impuso una pena de seis años de cárcel y multa de Q1 mil.

Hace un año

En el operativo de captura de hace un año participó una embarcación de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala, que trasladó el sumergible localizado en aguas del Pacífico hacia el muelle del Puerto Quetzal, en Escuintla, donde las fuerzas de seguridad hicieron pruebas de campo que identificaron el ilícito.

Lea También:

 

> Presunto extorsionista dispara contra agentes de la PNC para evitar su captura

> Envían a juicio a siete personas por presuntos vínculos con red “narcotráfico y política”

0