Envían a juicio a siete personas por presuntos vínculos con red “narcotráfico y política”

Dentro de la estructura se señala al alcalde de Nueva Concepción, Escuintla de pertenecer a la organización criminal, por tal motivo se solicitó el retiro de la inmunidad.

Siete personas, entre ellas dos agentes de tránsito de Nueva Concepción, Escuintla, fueron ligadas a proceso penal, señaladas de  narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Siete personas, entre ellas dos agentes de tránsito de Nueva Concepción, Escuintla, fueron ligadas a proceso penal, señaladas de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un Juzgado de Guatemala decidió este sábado enviar a juicio a siete personas acusadas en el caso conocido como “narcotráfico y política”, que llevó a las autoridades a solicitar el retiro de la inmunidad al alcalde de de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La judicatura, que procesó a los siete imputados por diversos delitos como asociación ilícita, allanamiento en grado de tentativa, conspiración para el asesinato o conspiración para el lavado de dinero u otros activos, determinó además que todos fueran enviados a prisión preventiva.

Entre ellos están César Gustavo Méndez Valdez, policía municipal de la comuna de Nueva Concepción; Henry Estuardo Gramajo Hernández; Lester Alfonzo Peralta Carrera; Wálter Efraín Sercelo Barco; Randy Edgardo Casasola Cordón; Julio Armando Ordóñez Juárez y Irvin Omar Bercián Díaz.

El pasado 6 de diciembre, la Fiscalía coordinó 18 allanamientos en Escuintla, San Marcos y Petén que dejaron como resultado la captura de cinco personas y la solicitud de antejuicio contra Lima Recinos.

Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó un antejuicio contra Lima Recinos por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico.

Lea también: Ovidio Orellana y Stuardo Ralón van a segunda vuelta en el Cang

El avance de la investigación detalla que el edil era conocido como “Coyote” o “Viejón”.

La estructura criminal se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos; y además, según la Fiscalía, tienen vínculos con integrantes de la municipalidad de Nueva Concepción, la Policía Nacional Civil y particulares.

La investigación documenta cinco eventos donde ocurrieron ilícitos que le atribuirá a la banda.

Uno de ellos fue la incautación de 660 kilos de cocaína el 26 de septiembre de de 2017. Militares inteceptaron una embarcación a 90 millas náuticas, frente a Tecojate, Nueva Concepción. Ese día fueron detenidos los guatemaltecos Hugo Daniel Salguero Santos y Ramiro Velásquez Castro; los ecuatorianos Mauro Daniel Cagua Baberan y Pedro Pablo Pacheco, y el colombiano José Wálter Salazar Aguirre.

Además, la Fiscalía explicó que en intervenciones telefónicas entre el 16 y 30 de abril del 2018 se enteraron que la estructura realizaría un allanamiento ilegal el 16 de mayo, el cual no se concretó.

El 2 de mayo de ese mismo año, Méndez Valdez y Peralta Carrera hablaron de cierto dinero, droga y armas ubicados en una camaronera. Las autoridades allanaron la propiedad dos días después, la cual pertenece a Carlos Humberto Amaya Martínez, alias “el Pingüino”, concejal primero de Nueva Concepción, en la playa de Tecojate, donde incautaron Q59 mil 118.95 en efectivo, una escopeta, un fusil y una pistola.

Lea también: Juez Víctor Cruz otorga arresto domiciliario a exjunta directiva del Seguro Social

En su momento, Lima Recinos negó en las redes sociales que tenga relación con el narcotráfico. “Una falsa alarma, un chantaje que han levantado. A mí me han querido meter en muchas cosas. Quiero decirle a mi pueblo, a mi municipio de Nueva Concepción que se sienta limpio… Fue un chantaje que levantaron, me están metiendo con el narco, eso es mentira, es pura falsedad”, dijo el edil.

El alcalde Lima Recinos triunfó en las Elecciones Generales de 2015 y obtuvo la alcaldía de Nueva Concepción, Escuintla, con la coalición de los partidos Compromiso, Renovación y Orden y el Partido Unionista (Creo-PU).

Derrotó en las urnas al edil Nehemías Mendoza, quien compitió con la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), quien dirigía la comuna desde 2012.

Contenido relacionado

> Fatal accidente en ruta al Pacífico deja un muerto y atascos vehiculares

> Avión “engulle” a paloma en pleno vuelo y lo obliga a volver a aeropuerto de Panamá

> Qué ocurrió en el intento de robo de un cajero automático en Villa Nueva

1

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

Que bien. que bien. ese alcalde de nueva concepcion tiene un ejercito de gaurdespaldas mal encarados se miran que son matonesy con unas armas de alto calibre. que esperan autoridades?