Hallan decenas de tortugas marinas muertas en la costa del Pacífico

De lamentable calificaron pescadores deportivos el hallazgo de decenas de tortugas marinas muertas en el Pacífico frente a las costas de Escuintla.

Las tortugas parlamas son presa de la caza ilegal para extraerles los huevos que son comercializados posteriormente. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Las tortugas parlamas son presa de la caza ilegal para extraerles los huevos que son comercializados posteriormente. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El hallazgo se registró el jueves 17 de octubre. Quienes hicieron el avistamiento relataron que ese día vieron a las tortugas a 12 millas náuticas; sin embargo, ya el sábado 19 estas fueron vistas ya a 26 millas, debido al oleaje por las condiciones del clima en la costa las ha movilizado.

Cristofher Franco, marinero, calificó de lamentable lo que observaron, ya que solo él contabilizó unas 45 tortugas flotando en el mar.

“Esta es la época en que las tortugas llegan hasta estas aguas para desovar y muchas personas no esperan a que  lleguen hasta la playa para depositar los huevos, pues las cazan y hay quienes hasta las matan para extraerles los huevos”, señaló Franco.

El marinero explicó que el sábado último las tortugas muertas habían sido arrastradas 26 millas mar adentro. “No sabemos con exactitud por qué causa murieron, pero si hubiera sido por contaminación tendría que haber otras especies marinas muertas. Es probable que hayan comido algo que las enfermó o intoxicó, pero es una pregunta difícil de responder”, expresó Franco.

Pescadores de Puerto San José que prefirieron el anonimato indicaron que hay muchas embarcaciones que provienen de otros países costeros y sus ocupantes desarrollan pesca carente de vigilancia y mucho menos de conciencia ambiental, pues con el fin de lograr mayor producción no utilizan el equipo adecuado.

“La pesca con redes de arrastre es la más perjudicial, si estas no tienen la medida adecuada arrasan con todo a su paso. Las redes son tiradas hasta el fondo del mar. Las tortugas necesitan respirar cada cierto tiempo y al quedar atrapadas en esas redes ya no pueden salir a la superficie, por lo que mueren”, explicó un pescador que no se identificó.

No deje de leer: Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza

Marineros aseguran que hacen falta leyes drásticas que penalicen este tipo de pesca sin regulación, pues las consecuencias son evidentes en alta mar.

Añadieron que se debe contar con los recursos y el personal idóneo para vigilar las costas de Guatemala, donde aseguran, es un lugar de nadie.

“El narcotráfico es otro de los problemas, tirar la droga al mar para que lancheros lleguen a recogerla, pero hay mucha de estas que no es recolectada a tiempo y las especies marinas las confunden con alimento, esto podría explicar también del porqué de la muerte de las tortugas”, dijo otro pescador en anonimato.

Cada año en el litoral Pacífico se liberan miles de tortugas parlamas, mismas que en su edad reproductiva vuelven a estas playas a desovar sus huevos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Contenido relacionado

Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños

Vecinos creen haber matado al cadejo

Patán, el perro motorista que viaja junto a su amo

 

1

Rafa Torres Hace 2 meses

Pero que no vayan a querer comprar embarcaciones para la marina porque los zurdos rapidito salen con la misma cantaleta de “escuelas, desnutricion, pobreza….”no es necesario ese gasto….🤮🤮