Destitución de gobernador pone en riesgo la ejecución de proyectos de infraestructura

Alcaldes e integrantes de la sociedad civil de Escuintla ven con preocupación la destitución del gobernador departamental, Guillermo Domínguez, pues eso podría generar retraso en la ejecución obras; además, considera que esa figura es importante ante el evento electoral del domingo, por lo que hace un llamado al Ejecutivo para que dé un plazo de 14 días para la convocatoria de la terna para elegir al nuevo funcionario.

Este miércoles, integrantes del Codede de Escuintla se reunieron de forma extraordinaria para tratar el tema de la integración de la terna para optar al cargo de gobernador. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Este miércoles, integrantes del Codede de Escuintla se reunieron de forma extraordinaria para tratar el tema de la integración de la terna para optar al cargo de gobernador. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Sin embargo, el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de Escuintla tiene -por orden presidencial- hasta el viernes para presentar al presidente Jimmy Morales la terna de candidatos para optar al cargo de gobernador.

De acuerdo con la información, la carta de destitución fue enviada por el secretario general de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez, en la que solicita a “los honorables miembros del Consejo tomar en consideración que se trata de una instrucción presidencial y que debe cumplirse en el plazo establecido”.

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

Nery López, representante de varias organizaciones no gubernamentales de Escuintla ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), señaló que la destitución llegó en un momento difícil, al hacer referencia a la cercanía de las elecciones generales.

“Escuintla está vulnerable al no tener a la persona idónea para dirigir el departamento en el tema de seguridad, y más aún que se vienen las elecciones, pues el panorama de confrontación es alto. Los tiempos que nos dejaron para proponer la terna son muy cortos y no queremos cometer errores, ya que queremos convocar y analizar los expedientes de personas que quieran optar al cargo”, resaltó López.

Élfego Pérez, representante del Centro Universitario del Sur ante el Codede, aseguró que la decisión del presidente de destituir al gobernador los tomó de sorpresa, pues desconocen las razones.

También lea:  Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

“Como sociedad civil hemos visto el trabajo que venía ejerciendo el gobernador, se vio durante el desastre -del Volcán de Fuego- y el avance en los proyectos que están a cargo del Codede, lo que se lamenta es todo lo negativo que esto acarrea, ya que estamos a finales de un periodo presidencial y el que llegue uno nuevo no le daría tiempo de ponerse al tanto de las responsabilidades que conlleva este cargo y al final quien pierde es el pueblo”, señaló Pérez.

Integrantes de la sociedad civil de Escuintla aseguran que la decisión del ejecutivo de destituir al gobernador, Guillermo Domínguez, los tomó de sorpresa. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pérez resaltó que presentarán la terna y será el presidente el que tome su decisión, pero que espera que esta sea en base a los que se proponga.

Jorge Rizzo, alcalde de Puerto San José, dijo: “este tipo de acciones que casualmente se dan en tiempo inapropiados nos han venido dando problemas a quienes ejercemos cargos públicos, pues por cada cambio de gobernador se tiene problemas con los proyectos en la asignación de presupuesto, en el seguimiento de las obras que se quedan como de arrastre y ese dinero se va al fondo común, dejando a la población sin sus proyectos de desarrollo”.

También lea: Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

Resaltó que en su municipio queda en suspenso el remozamiento de tres escuelas. “Estamos esperando el final de la asignación del presupuesto para proyectos del 2020 y al no haber gobernador no va a existir un presupuesto exacto. Ya hay obras en ejecución y al tener un nuevo gobernador es todo un proceso para que este retome funciones”, aseguró el alcalde porteño.

En tanto, Héctor Portillo, alcalde de Tiquisate, dijo que se podrían perder 10 proyectos, pues ya presentaron la documentación completa, pero ante la ausencia del gobernador no habrá quien firme los convenios para empezar a ejecutarlos.

“Estamos planteando que el presidente pueda dejar de forma interina a Guillermo Domínguez en cuanto se propone la terna de parte de la sociedad civil y se designe a la nueva autoridad, esto con el fin de no afectar al departamento ante la falta de tan importante figura”, resaltó Portillo.

Contenido relacionado

> Qué hace inviable que los candidatos hagan una alianza

> Candidatos cruzan señalamientos en foro presidencial

> “Vigilancia” de supuestos exmilitares es ilegal, según el TSE

0