Candidatos a la alcaldía de Escuintla denuncian incremento anómalo del padrón electoral

Rafael Maldonado, candidato a alcalde por el Partido Humanista, comentó que cinco de los aspirantes a la silla edilicia de Escuintla interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) por el aumento desmedido que ha tenido el padrón electoral desde el último año hasta la fecha, lo que consideran irregular.

Cinco candidatos a la alcaldía de Escuintla interpusieron una denuncia el MP por el supuesto incremento del padrón electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Cinco candidatos a la alcaldía de Escuintla interpusieron una denuncia el MP por el supuesto incremento del padrón electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los denunciantes aducen que este se incrementó en más de 15 mil personas empadronadas o actualizadas en el último periodo, lo que les genera temor de que pueda estarse planeando un fraude electoral.

“Hemos puesto en conocimiento de la señora fiscal general esta situación, para que dentro del programa de asignación de fiscales del MP se asigne una buena cantidad de ellos a los centros de votación de esta ciudad con el fin de evitar que se consume ese delito electoral”, dijo Maldonado.

También lea: Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

El político también hizo un llamado a la población para que se defienda el voto de los escuintlecos, que se evite el acarreo para que haya democracia al momento de elegir a las nuevas autoridades.

Según el Registro de Ciudadanos de Escuintla, desde enero del 2018 se dejó de actualizar y cambiar direcciones de un municipio a otro. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Saira Morales, candidata a alcaldesa por el Partido Vamos, dijo: “lo que queremos es que todos los escuintlecos participemos de esta fiesta, es una fiesta cívica, es una fiesta que nos da ese derecho de ser escuintleco, de ser guatemaltecos, de poder elegir libremente”.

No coinciden

Consultado el portal del Tribunal Supremo Electoral, hasta el mes de abril el padrón para la cabecera de Escuintla está en 80 mil 305 personas, una diferencia de dos mil 951 personas empadronas en relación al que se tenía en el 2015, cuando se contabilizaron 77 mil 354 personas, qué participaron para las elecciones de ese año.

También lea:  Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

Édgar Reyes, delegado del TSE en Escuintla, descartó lo señalado hechos por los candidatos, pues asegura que a partir del 14 de enero del 2018 se dejaron de hacer actualizaciones o cambios de direcciones de un municipio a otros, “debido a este cambio no es posible haber podido traer a personas de otros municipios para ser empadronados a la cabecera”, aseguró Reyes.

Reyes comentó que el padrón tiene que aumentar, pero no de forma exagerada. “El aumento más que todo fue de aproximadamente unos tres mil ciudadanos, que tal vez cumplieron su mayoría de edad y se empadronaron, pero aquí el padrón directamente no ha sido aumentado exageradamente”, aseguro el funcionario.

Los candidatos interpusieron una denuncia en el Ministerio Público de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

Para estas elecciones 23 son los candidatos que buscarán la silla edilicia de Escuintla y para evitar que algún conflicto, este viernes la Junta Electoral Departamental y el TSE convocaron a una reunión en la que se espera la participación de todos los aspirantes, quienes podrían firmar un convenio de cero agresiones.

Contenido relacionado

> Qué hace inviable que los candidatos hagan una alianza

> Candidatos cruzan señalamientos en foro presidencial

> “Vigilancia” de supuestos exmilitares es ilegal, según el TSE

1

Mario Acevedo Hace 4 meses

Son los Riveritas moviendo gente para las votaciones