La familia de Esmeralda, la pequeña que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, enfrenta nuevos retos

Sentimientos encontrados experimentan familiares de Esmeralda López, la niña que fue rescatada por un agente de la Policía Nacional Civil el día de la erupción del Volcán de Fuego, el fatídico 3 de junio del 2018.

Imagen icónica del rescate de Esmeralda por un agente después de la violenta erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Hemeroteca PL)
Imagen icónica del rescate de Esmeralda por un agente después de la violenta erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Hemeroteca PL)

Por un lado, están agradecidos por la vivienda que les fue proporcionada por Ricardo Arjona a través de su Fundación Adentro, y por otro, tristes porque tuvieron que dejar el lugar que los vio crecer para comenzar una nueva vida.

La vivienda, que fue donada por el cantautor guatemalteco, está en la lotificación Villas del Puerto, en el kilómetro 82 de la antigua carretera a Puerto San José, Escuintla, donde hay cuatro familias más, que al igual que los López, sobrevivieron a la erupción. La familia de Esmeralda aún recuerda aquel día, en donde aseguran, se salvaron de milagro.

“Es increíble que a pesar de la distancia se escuchan los retumbos del volcán, y cuando eso sucede nos da miedo, pero nos damos ánimo entre todos y solo pensamos en las familias que viven en las comunidades cercanas al volcán”, comentó Nicolás López, padre de la menor.

Don Nicolás recuerda que ese 3 de junio estaban todos en su casa en San Miguel Los Lotes, y aunque era un fin de semana cómo cualquier otro, el volcán había pasado toda la noche y el resto del día en erupción.

Lea también: Sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego conmemoran el Día de la Madre en la Zona Cero

“Fueron momentos de angustia cuando bajó el material volcánico. Nos quedamos dentro de la casa soportando el intenso calor, se escuchaban gritos y no sabemos cuánto tiempo pasó hasta que fuimos rescatados, pero se sintió eterno. Escuchamos cuando los rescatistas gritaban si había sobrevivientes y fue así como pudimos salir, y la primera en ser rescatada fue Esmeralda”, relató el señor López.

Así luce Esmeralda, en los brazos de su padre, en la vivienda donada por Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Etapa difícil

El padre de la niña cuenta que en su nuevo hogar han tenido que adaptarse a una nueva rutina. Los cuatro hermanos de la pequeña Esmeralda, que ahora tiene 1 año y 6 meses; Leslie, 5; Gabriela, 8; Milvia, 12; y Elías, 15, deben acudir a sus nuevas escuelas, donde aún están acostumbrándose a tener nuevos amigos y maestros.

Don Nicolás cuenta que le ha sido difícil conseguir un empleo formal, ya que toda su documentación la perdió el día del desastre. Comentó que él trabajaba en el hotel La Reunión, donde laboró por 10 años como operador de mantenimiento de campo de golf. “Mi trabajo me gusta, pero aquí no hay cerca ningún campo de golf”, dijo.

López comentó que las empresas del sector piden muchos requisitos, los cuales no puede cumplir. Relató que sólo cursó el segundo básico y que en el hotel le habían dado la oportunidad de seguir con sus estudios, por lo que estaba sacando el tercero básico, curso que tuvo que interrumpir debido al desastre.

(Foto: Enrique Paredes)

“Estaba estudiando el tercero básico, ya que allí mismo en el hotel se tenía ese programa, pero todo se quedó allí; me quedé a medio año, ahora es difícil conseguir un empleo formal para darle una mejor vida a mi familia”, expresó cabizbajo.

Comentó que han podido salir adelante gracias a donaciones de alimentos que han recibido. También por una donación que le hicieron de ropa y zapatos para que lo pudiera vender.

“Una persona de buen corazón nos dio una mercadería para poderla vender y tener ingresos. Para ello nos vamos a la aldea Cuyuta, que está cercana, y algunas veces logramos vender algo y ahí vamos subsistiendo, pero yo quisiera un trabajo formal para tener algo fijo y no pasar penas en lo económico”, expresó.

Lea también: Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

La familia López aún está pensado si irá este lunes a la zona cero para participar de la conmemoración que se celebrará a un año de la tragedia, ya que es algo que los pone tristes y aunque no perdieron a ningún familiar el día de le erupción, no quieren revivir esos momentos de angustia que pasaron en el lugar en el que pudieron perder la vida.

“Es muy probable que vayamos, pues queremos reencontrarnos con nuestros amigos que también sobrevivieron al desastre, pero esperamos encontrar las fuerza para poder ir y superar el trauma”, dijo López.

Proyecto de casas patrocinado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pide trabajo

Después de todo lo vivido, el padre de Esmeralda ahora solo pide la oportunidad de tener un empleo digno que le permita llevar el sustento diario a su familia, por lo que hace un llamado a buenos guatemaltecos para que lo apoyen en este nuevo reto.

Para ello pone a disposición su número de teléfono 48824420.

 

Contenido relacionado

> Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

> Así es como pobladores de Escuintla se preparan ante una erupción del Volcán de Fuego

> Esmeralda, la bebé que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, tiene un nuevo hogar

1

Javier Castejon Hace 5 meses

LO PEOR QUE DEBEN DE ENFRENTAR LOS AFECTADOS POR ESTA TRAJEDIA ES EL ENFRENTARSE CON UN NARCOPRESIDENTE, CORRUPTO Y LADRON, CUYA UNICA PREOCUPACION, ES ESTAR DE BORRACO Y VER QUE MAS PUEDE ROBARSE, YA QUE EL MUY IGNORANTE NO SABE NI COMO AMARRARSE LOS ZAPATOS BIEN. SI NO FUERA POR LA DONACION HECHA POR EL CANTAUTOR RICARDO ARJONA, ESTAS PERSONAS TODAVIA ESTARIAN VIVENDO EN LA CALLE. LA PEOR PESADILLA DE LOS GUATEMALTECOS EN ESTE MOMENTO ES EL GOBIERNO MAS CORRUPTO Y LADRON EN LA HISTORIA DEL PAIS, ADEMAS DE SUS NEXOS CON EL NARCOTRAFICO.