Interceptan minisubmarino con 823 kilos de cocaína y detienen a tres colombianos

El Ejército de Guatemala interceptó un minisubmarino en aguas del Pacífico, en Escuintla, que transportaba 823 kilos (mil 814 libras) de cocaína y capturó a tres tripulantes colombianos, informó este viernes el Ministerio Público (MP).

El minisubmarino en el que se transportaba droga fue detectado a 183 millas náuticas de las cotas de Pacífico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
El minisubmarino en el que se transportaba droga fue detectado a 183 millas náuticas de las cotas de Pacífico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

La vocera del MP, Julia Barrera, dijo que la droga estaba en 43 sacos en el sumergible que fue interceptado la noche del jueves último por militares en el Pacífico.

La embarcación fue trasladada a una base naval donde se contabilizó la droga decomisada, señaló la portavoz.
También lea: Q200 mil en pérdidas deja incendio en un comercio de Nueva Concepción

Soldados extraen los sacos con droga, que estaban ocultos en el minisubmarino. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El sumergible era tripulado por los colombianos Adrián Obregón Belalcázar, José Wilfrido Mosquera y Deyler Andrés Valencia, quienes fueron puestos a disposición de un juez para dilucidar su situación.
Efectivos del Ejército custodian la embarcación, en la que se transportaba droga y tres colombianos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Datos oficiales indican que en lo que va de este año Guatemala ha decomisado más de 15.7 toneladas de cocaína, un nuevo récord histórico que superó el total de esa droga incautada en todo 2017, cuando alcanzó las 13.6 toneladas.
También lea: Tres muertos deja accidente vial en autopista Puerto Quetzal
El pasado 27 de abril, militares interceptaron otro minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos (dos mil 131 libras) de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos.
El minisubmarino fue llevado a una base naval guatemalteca, donde se contabilizó la droga. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Washington DC estima que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.
También lea:  Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017
En un comunicado, el Ejército señaló que la Marina de la Defensa Nacional cuenta con unidades élite, que poseen el entrenamiento y recursos necesarios para efectuar operaciones en aguas jurisdiccionales y territorio aledaño a las costas guatemaltecas.
La droga esta transportada en varios sacos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Según el documento, el operativo contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, pues para ubicar el minisubmarino se utilizó la Plataforma de Radares e Inteligencia Regional, pues esta se desplazaba a 183 millas náuticas de la zona económica exclusiva del Pacífico Guatemalteco. 

Los paquetes con droga estaban marcados con imágenes deportivas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Le puede interesar

> Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales
> Servicio de transporte hacia la Costa Sur continúa irregular por extorsiones
> Se intoxican 82 personas luego de haber comido arroz y frijol en escuela de San Marcos