Reparación de la RN14 costó Q17 millones y solo funcionará de día

Con una inversión de Q17 millones será habilitada este jueves la Ruta Nacional 14, que quedó con severos daños a causa del material volcánico que descendió del Volcán de Fuego por la erupción del 3 de junio último; el tramo solo podrá ser utilizado de día, informaron autoridades.    

El martes último aún se colocaba una capa de asfalto en el tramo que conecta con el puente Bailey sobre la barranca Las Lajas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
El martes último aún se colocaba una capa de asfalto en el tramo que conecta con el puente Bailey sobre la barranca Las Lajas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

El ministro de Comunicaciones, José Benito, informó recientemente de la habilitación de la ruta, donde se espera que transiten más de 600 vehículos diariamente, entre livianos y pesados.


El tramo carretero estará resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, Ejército y personal de Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Según informó el funcionario, se han invertido aproximadamente Q17 millones para la habilitación de esta carretera; también agregó que invirtieron Q1 millón 734 mil para habilitar un espacio para el ingreso de socorristas hasta San Miguel Los Lotes.

Horario de uso

Benito resaltó que la RN14 podrá ser utilizada de 6 a 18 horas, “cuando las condiciones del clima sean un riesgo para los automovilistas la ruta quedaré cerrada, por las noches definitivamente no se podrá utilizar”, puntualizó el funcionario.

El ministro explicó que se trabajó en tres fases, la primera fue abrir brecha para el ingreso de socorristas, posteriormente el trabajo para la rehabilitación del paso y por último continuar con los trabajos de reconstrucción del tramo, que incluyen todos los proyectos contratados a través del estado de emergencia.

No deje de leer: Pese a habilitación de la ruta, Conred recomienda no transitar por la RN14

Respecto del tramo donde se acumuló el material volcánico, donde se ubica la zona cero, el funcionario comentó que se colocan gaviones para evitar que ese material con las lluvias pueda afectar la carretera. “Estos gaviones fueron colocados en el derecho de vía evitándose con ello la invasión de propiedad privada”, aseguró el funcionario.

Otros trabajos

Entre los trabajos de prevención se construirán tres rotondas, con el fin de que los vehículos puedan retornar en caso la ruta esté cerrada o se registre alguna emergencia. En cada rotonda habrá una garita con talanquera que contará con personal de Provial.

El monitoreo de la zona por alguna emergencia estará a cargo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que cuenta con seis puntos de control que verifican la actividad del Volcán de Fuego y harán alertas oportunas en caso se registre otra erupción fuerte o bien se tenga el peligro del descenso de lahares.

Para leer más: Descenso de lahares por barrancas aledañas al Volcán de Fuego podría incrementarse

“En el momento que se dé una alarma se cerrarán las talanqueras y no se permitirá el ingreso de vehículos a la RN14, estas se ubican en Alotenango y Ciudad Vieja, Sacatepéquez; también en el cruce a Ingenio San Diego, Escuintla”, explico el ministro Benito.

Cada vez que llueve material volcánico baja por las barrancas, lo que hace peligroso el sector donde están los puentes en la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Tres puentes

También en la RN14 serán construidos tres puentes de concreto, uno será donde ahora se tiene el puente Bailey sobre la barranca Las Lajas, el segundo estará a inmediaciones de San Miguel Los Lotes el cual se denominará Puente La Fe, y el tercero será donde también hay un puente provisional.

Percy Mogollón, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, aseguró que personal de esa institución estará presente en la ruta las 24 horas, ya que calculan que unos 300 vehículos pesados y 600 entre livianos y motocicletas utilizan esta ruta para llegar a la Antigua Guatemala y departamentos del norte del país.

Contenido relacionado

>Niños de Los Lotes olvidan por un instante la tragedia y bailan con los personajes de Plaza Sésamo

>Expertos de la UE instalan equipo para detección de lahares en el Volcán de Fuego

>Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas